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Alimentos funcionales para deportistas y otros complementos

Los alimentos funcionales para deportistas, o para cualquier otra persona, son aquellos que tienen un propósito más allá del simplemente nutritivo. Se trata de alimentos que son especialmente ricos en algún elemento útil para la persona y que pueden ayudar a completar una dieta que necesita de una dosis especial de una vitamina, mineral o un aminoácido.

En el caso de los deportistas es fácil darse cuenta de que, incluso cuando no practican deporte a nivel profesional, van a necesitar algunos elementos extras que no precisará una persona que no realice deporte. Lo que cada deportista va a necesitar dependerá de los objetivos para los que entrene. Por ejemplo, una persona que quiera muscular necesitará reducir grasas y aumentar proteínas, pero también necesitar determinados aminoácidos que contribuyen al desarrollo de las fibras musculares.

Cuando se quiere perder peso se necesita consumir menos grasa, pero también alimentos funcionales que reduzcan el apetito sin aportar demasiadas calorías, como por ejemplo aquellos que son ricos en fibra.

Tipos de alimentos funcionales

Una primera división de los alimentos funcionales es la que se realiza según su origen. Pueden dividirse en dos grandes grupos.

  • Naturales: Son aquellos alimentos que, tal y como se presentan en la naturaleza, contienen algún elemento beneficioso para el organismo. Por ejemplo, el pescado azul como fuente de Omega 3.
  • Modificados: Se trata de alimentos que han sido modificados para añadirle o aumentarle esos elementos beneficiosos. Un buen ejemplo es la leche enriquecida con un extra de Calcio o incluso con el anteriormente nombrado Omega 3. En algunos casos, no se trata de lo que se añade al alimento, sino de lo que se le retira. Volviendo al ejemplo de la leche, la variedad desnatada es mucho más saludable para el sistema cardiovascular. Por último, también se pueden variar ingredientes en alimentos para conseguir que se conviertan en funcionales. Una mermelada de frutas puede ser poco sana por su alto contenido en azúcar, pero si se sustituye el azúcar por estevia podría consumirse moderadamente por parte de personas que hacen deporte y necesitan perder peso.

También se pueden dividir los alimentos funcionales según el elemento beneficioso que contengan, aunque en muchas ocasiones pueden tener varios de ellos a un tiempo.

  • Probióticos: Yogur, Kefir, o chucrut por poner algunos ejemplos.
  • Prebióticos: Trigo, avena, cebada, plátano, patata…
  • Simbióticos: El yogur.
  • Con vitaminas, minerales o aminoácidos: Todos los alimentos naturales contienen nutrientes, pero algunos destacan por su alto contenido en alguna vitamina o mineral mientras que otros son más pobres en los mismos o tienen valores nutricionales discretos. Los deportistas tienen que conocer a fondo sus necesidades para adaptar la alimentación a lo que su cuerpo requiere en cada momento.

¿Necesitan los deportistas de suplementos?

Ya hemos dicho que con una buena dieta basada en alimentos funcionales, los deportistas pueden conseguir extras de diferentes vitaminas, minerales o aminoácidos. Si esto es así, ¿necesitan realmente suplementos para deportistas?

Los requerimientos de un deportista en determinados momentos, especialmente si es un deportista profesional, pueden ser muy superiores a los de una persona que hace una vida normal. Pueden necesitar un aporte extra importante de vitaminas y de aminoácidos esenciales.

Si intentan aportar todo este extra mediante los alimentos funcionales pueden encontrarse con que su dieta se desequilibra por otros lados, ya que este tipo de alimentos no contienen solo ese aporte que necesitan, también otras cosas. Tomar determinado grupo de alimentos de forma excesiva repercute en que se dejan de tomar otros alimentos que también son necesarios, por eso, la dieta debe de ser siempre equilibrada.

Este aporte extra se puede conseguir mediante los suplementos alimenticios, que le dan al deportista justo eso que necesita, sin añadir nada más. Esto facilita la dieta equilibrada que proporcione el resto de nutrientes necesarios no solo para la práctica del deporte, sino para la buena salud en general.

Suplementos alimenticios Vs esteroides

Estos términos pueden llevar a confusión sobre todo entre aquellas personas que comienzan a hacer deporte y se les habla de incluir suplementos alimenticios en su dieta. Los suplementos son solo lo que hemos visto: vitaminas, minerales, probióticos etc. Carecen de efectos secundarios y no se consideran medicamentos sino que se consideran complementos a la alimentación y por eso su venta es libre y cualquiera puede acceder a ellos. En cualquier caso, no deben de consumirse sin motivo y siempre que se tomen debe de ser porque realmente hay una carencia.

Los esteroides son básicamente hormonas sintéticas que sí se consideran medicamentos, que en muchos casos no son legales y que nunca se venden de manera libre. La lista de efectos secundarios que pueden tener sobre el organismo es extensa y, por tanto, consumirlos implica siempre riesgos. Además, no son sustancias mágicas que por sí mismas logre que el cuerpo cambie aunque ayudan a que los efectos de los entrenamientos sean mucho más notorios. Eso sí, el coste puede ser alto.

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