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No ir al baño con asiduidad conlleva trastornos y dolencias en el vientre, gases intestinales e hinchazón abdominal. Se considera que padecemos estreñimiento cuando no evacuamos con la frecuencia habitual o las heces se vuelven duras y secas, produciendo difícil su expulsión.

Las cantidades recomendables se encuentran entre 25 y 30 gramos de fibra al día, gracias a ello lograrás combatir el estreñimiento y generarás hábitos saludables en tu día a día. Cabe destacar que existen alimentos laxantes naturales que te ayudarán a mejorar.

Hoy te proporcionamos una lista de alimentos ricos en fibra adecuados para tratar el estreñimiento por sus efectos laxantes. Además, todos ellos libres de gluten, por lo que son totalmente aptos para personas intolerantes al gluten, celíacas, o simplemente que quieran excluir el gluten de su dieta habitual.  Toma buena nota de estos alimentos ya que se convertirán en tus aliados para aliviar la distensión abdominal y poner fin al estreñimiento:

La regaliz, ya sea en forma de raíz, caramelos o tisana, posee un fuerte poder laxante.

Alimentos laxantes naturales

  • Regaliz: ya sea en forma de raíz, caramelos o tisana posee un fuerte poder laxante. Se debe a los ácidos orgánicos que además de facilitar la digestión, luchan contra el estreñimiento gracias a su poder emoliente que posibilita expulsar las heces con mayor comodidad. Al poder laxante del regaliz también contribuye el manitol, un azúcar natural. Cabe destacar que el regaliz incrementa la presión sanguínea, si padeces de hipertensión arterial no debes consumirlo.
  • Tamarindo: más consumido en forma de jarabe, el tamarindo es propio del verano, sobre todos de los granizados. La planta pertenece a la familia de las leguminosas y tiene un gran poder laxante porque regula el intestino al ser rico en fibras, ácidos orgánicos y azucares.
  • Aloe vera: es uno de los mejores productos laxantes. La pulpa contiene un 99% de agua y el 1% restante contiene 75 nutrientes. Para lograr buenos resultados te recomendamos beber zumo de aloe vera todos los días.
  • Ciruelas: contienen ácidos orgánicos que actúan como reequilibrantes en una dieta laxante hiperproteica, además, contienen un alto poder antioxidante (gracias al porcentaje de vitamina A y de fenoles) y luchan contra la retención de líquidos. A nivel intestinal, los ácidos orgánicos estimulan la actividad biliar y favorecen el trabajo de todo el aparato digestivo, contribuyendo así a combatir el estreñimiento. Cabe destacar que para obtener un mayor efecto laxante es mejor consumirlas secas ya que los principios activos están más concentrados.
  • Higos: son unos buenos aliados para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. Su acción laxante se debe a la mucina, una glucoproteína natural con poder emoliente y lenitivo.
  • Plátanos: ricos en vitaminas y potasio, si se consumen maduros aumentan el peristaltismo intestinal y actúan contra el estreñimiento  ya que son oleosos y ricos en fibra. Debes tener en cuenta que cuando no se encuentran muy maduros son ricos en taninos y obstaculizarán la movilidad de las heces y su expulsión. Además, la vitaminas y los minerales presentes son mayores en una fase de maduración avanzada.
  • Aguacates: está lleno de nutrientes como el potasio, la folacina y la vitamina K. Comiendo un aguacate por día obtendrás el 30% de la fibra que tu cuerpo necesita. Además te aporta magnesio y luteína que ayudan a mejorar la absorción de los nutrientes de otros alimentos.
  • Manzanas y Peras: debido a los altos niveles de pectina, estimula a los intestinos. Posee propiedades laxantes, ablanda las heces y favorece su expulsión. Si la consumes cocida mejorarás sus efectos. Los efectos laxantes nacen, tanto en las manzanas como en las peras, del contenido en ácidos grasos, pectina y fibras hidrosolubles, que facilitan el peristaltismo intestinal e impiden el estreñimiento.
  • Zanahorias: al igual que la manzana contienen cantidades altas de pectina, añadiendo fibras al tracto digestivo. Además, ayudan a estimular las contracciones intestinales y son desintoxicantes.
  • Brócolil y coliflor: ambos vegetales aumentarán la cantidad de glucosinolato de tu cuerpo, por lo que el hígado produce más enzimas que luego expulsan las toxinas. Cabe destacar el repollo, que ayudará a ablandar las heces durante los movimientos.
  • Cerezas: laxantes y purificantes. Las cerezas contienen una sustancia que favorece la digestión, purifica el hígado y reequilibra la flora bacteriana intestinal, agilizando el tránsito de las heces y su expulsión. Es preferible consumirlas en ayunas, para obtener un mayor efecto y poder beneficiarse de las propiedades antiestrés de esta fruta.
  • Semillas: las semillas crudas en tu dieta te ayudarán a asimilar mejor la comida. Pueden ser de lino, de chía, de calabaza, de girasol, etc. Contienen mucha fibra, zinc, proteínas y vitamina E. Además puedes añadir a este grupo las nueces, las almendras y los piñones.

Cabe destacar que ninguno de estos alimentos sería realmente eficaz si no se acompañasen de las cantidades de agua necesarias para un correcto tránsito intestinal.

Dieta laxante

¿Incluyes en tu dieta diaria alimentos laxantes de los mencionados anteriormente? Escríbenos y cuéntanos tus inquietudes, nuestros lectores y nosotros estaremos encantados de leerte.

Efectos laxantes

Y recuerda que FLORA DIEZ es el aliado perfecto para personas intolerantes al gluten y/o lactosa, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, etc.

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