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En la actualidad se asume que el gluten está detrás de múltiples patologías. La más estudiada y mejor conocida es la enfermedad celíaca, que afecta al 1% de la población. Aunque mucho menos frecuente, también existe la alergia alimentaria al gluten. Sin embargo, la situación patológica causada por la ingesta de gluten más frecuente (se estima que llega a afectar al 6% de la población) recibe el nombre de sensibilidad al gluten no celíaca.

Esta entidad, para la cual aún no existen pruebas diagnósticas, ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Esta es la razón por la que muchas personas escogen la dieta sin gluten.

Los neurólogos advierten que para proteger nuestra salud cerebral y fortalecer la memoria, debemos evitar el gluten.

Investigadores médicos estadounidenses creen que más del 50% de las personas son sensibles al gluten en cierto grado. Para estas personas, el gluten (la proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno) puede causar una serie de trastornos de salud que van de leve a extrema.

Según The Lancet Neurology, revista muy respetada sobre investigaciones del cerebro, el hoy incurable Alzheimer -la forma más común de demencia y el término general para pérdida de memoria y otras incapacidades intelectuales suficientemente serias como para interferir con la vida diaria-, es prevenible.

Por ese motivo, hoy citaremos algunos alimentos libres de gluten que nos ayudarán a mejorar nuestra memoria y concentración de una forma saludable por sus beneficiosas propiedades para la memoria. Cabe resaltar que la toma de vitaminas y minerales colaboraran en nuestra concentración, ya que contribuirán a que razonemos con mayor velocidad y que nuestra concentración perdure por más tiempo.

  • Levadura de cerveza: contiene numerosas propiedades saludables, es un alimento rico en vitaminas y minerales, entre ellas la vitamina B12 y el ácido fólico, excelentes para la memoria. Además, contiene vitaminas del grupo B que reforzarán tu sistema nervioso central, por lo que ayudarán en casos de depresión, ansiedad, estrés o apatía que pueden estar interviniendo en las pérdidas de memoria.
  • Curry: aporta excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Incluirlo en nuestra dieta ayudará a mejorar nuestra actividad cerebral, además previene el Alzheimer.
  • Ginkgo biloba: uno de los mejores remedios naturales para mejorar la oxigenación cerebral, aumenta la circulación del cerebro, fortalece la memoria y las capacidades mentales.
  • Cítricos naturales: las frutas cítricas (limón, naranja, pomelo) tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria.
  • Maca: incrementa la circulación cerebral, por lo que aumenta la memoria y la concentración, además es un excelente energetizante físico y anímico natural.
  • Nueces crudas: contienen polifenoles, son nutrientes excelentes para la prevención del estrés oxidativo y acrecentar las capacidades cognifivas, además de ayudar a la salud cardiovascular. Incluirlas en tu dieta te ayudarán a mantener tu cerebro ágil y joven.
  • Espinacas: gracias a su alto contenido en luteína, la espinaca protege las células cerebrales contra el efecto degenerativo. También contiene ácido fólico, vitamina que aumenta la rapidez con la que procesamos la información.
  • Ginseng: esta planta es magnífica, ya que fortalece el cuerpo y incrementa la resistencia al estrés. Además, disminuye los efectos del Alzheimer, la hiperactividad y el déficit de atención.
  • Fresas y moras: ambas contienen un alto poder en antioxidantes, los cuales ayudarán a estabilizar el azúcar en la sangre y tonificar la memoria.
  • Manzanas: funcionan como antioxidante, los cuales protegen al cerebro de enfermedades neurodegenerativas.
  • Arándanos: se encuentran dentro de los frutos rojos más saludables que existen, ayudan a mantener nuestra memoria sana, gracias a las antocianinas, un pigmento vegetal que neutraliza los efectos de la edad en el cerebro.
  • Apio: contiene luteolina que reduce el efecto del envejecimiento y libera las moléculas que inflaman el cerebro y provocan la pérdida de memoria.

 

Recuerda que será muy beneficioso para ti, incorporar en tu día a día una dieta variada en la que incluyas alimentos frescos, frutas, verduras y legumbres. Serán buenos aliados ya que te aportarán los nutrientes esenciales para proteger y tonificar tu sistema nervioso central.

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