ES
Probióticos y prebióticos: qué funciones nos aportan
febrero 5, 2015
El origen de muchas migrañas está relacionado con un déficit enzimático
febrero 9, 2015

Alimentos que contienen probióticos y prebióticos

Tal y como comentábamos en nuestro anterior artículo, los probióticos contienen microorganismos vivos que incluyéndolos en nuestra dieta pueden proporcionar numerosos beneficios a nuestro organismo y ayudarnos a mantener sana nuestra flora intestinal. Pero ¿qué alimentos contienen probióticos?

Los pepinillos, como otros vegetales en vinagre, son una fuente extraordinaria de probióticos, ya que la mayoría de las salmueras contienen en algún grado un valor microbiano.

A continuación, os detallamos una serie de alimentos, que seguro, la mayoría de ellos, os resultan muy familiares:

Prebiótico y Probiótico

  • Yogur: es uno de los alimentos con probióticos más conocidos, recomendable sobre todo el que elaboréis vosotros mismos.
  • Chocolate negro: el chocolate de alta calidad posee cuatro veces la cuantía de probióticos que los lácteos diarios que digerimos.
  • Pepinillos, aceitunas y todos aquellos vegetales en vinagre: son una fuente extraordinaria de probióticos, ya que la mayoría de las salmueras contienen en algún grado un valor microbiano.
  • Té de Kombucha: es obtenido por la fermentación del té negro dulce con bacterias y levaduras conocidas como hongos de Kombucha. El resultado es una bebida rica en probióticos con infinidad de beneficios para la salud, incluyendo impulsar el sistema inmunológico del cuerpo.
  • Sopa de miso: el miso es una de las medicinas tradicionales de Japón, rico en probióticos y completo de lactobacilos y bacterias bifidus.
  • Chucrut: extremadamente rico en cultivos vivos y sanos. Asimismo se recomienda para contribuir a disminuir los síntomas de las alergias.
  • Kéfir: igual que el yogurt (una especie de yogurt búlgaro) éste producto fermentado de la leche es una combinación exclusiva de leche de cabra y granos de Kéfir fermentados. Alto en lactobacilos, bacterias bifidus, y muy rico en antioxidantes.
  • Levadura de cerveza: considerada como probiótico, es rica en nutrientes como cromo, vitaminas B, proteína, selenio, potasio, hierro, zinc y magnesio.
  • Chufas y horchata de chufa: rica en minerales, entre ellos, el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas.
  • Microalgas: tales como la espirulina, chorella, algas azules y verdes. Estos alimentos probióticos incrementan la cantidad de Lactobacillus y bifidobacteriasen el tracto digestivo.
  • Tempeh: se trata de un alimento fermentado probiótico rico en granos de soja.
  • Kimchi: es una gran fuente de beta-caroteno, calcio, hierro y vitaminas A, C, B1 y B2. Uno de los mejores alimentos probióticos que podriamos incluir en nuestra dieta.
  • Quesos blandos: algunos quesos como el gouda contiene lactobacilos fundamentales para la salud de la flora intestinal y el buen funcionamiento del sistema inmune.
  • Pan de masa madre: la levadura natural o masa madre es un tipo de levadura cultivada naturalmente a partir del fermento de harinas. La elaboración de panificados con masa madre incluye lactobacilos muy beneficiosos.

Diferencia entre prebiótico y probiótico

Si os hablamos de los prebióticos, se encuentran naturalmente en una variedad de alimentos, especialmente ricos en fibra, incluyendo algunas frutas, verduras y granos. Las principales fuentes alimenticias de los prebióticos que podemos encontrar son:

  • Soja y linaza.
  • Ajo y cebolla.
  • Puerro y espárrago.
  • Plátano y banana.
  • Cebada, germen de trigo y cereales integrales como la avena.
  • Harina de trigo integral.
  • Legumbres, patatas, boniatos y vegetales de hoja verde.
  • Raíz de achicoria y dientes de león.
  • Miel de abeja.
  • Fresas, remolacha, alcachofa y tomates.

No te pierdas nuestro anterior post sobre las funciones que nos aportan los probióticos y prebióticos.

Recuerda que FLORA DIEZ te ayudará a mantener un óptimo funcionamiento intestinal y prevenir problemas de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.