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Alimentos para superar los excesos navideños

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Tras los excesos navideños todos queremos recuperar la figura lo antes posible. Librarnos de esos kilos de más, con los que nos hemos topado al subir a la báscula tras las festividades de Navidad, es uno de los objetivos de enero que se repite año tras año. Por eso hoy vamos a hablar sobre ciertos alimentos que te ayudarán a recuperar tu figura tras los excesos navideños.

Pero antes de entrar de lleno en ellos, hay que tener en cuenta es que no existen los milagros. Aconsejamos, por tanto, huir de las dietas milagro, aquellas que prometen perder mucho peso en poco tiempo.

En el mejor de los casos perderemos sólo agua, no grasa. Además, tras varios días de prácticamente ayunar, cuando volvamos a comer normal se producirá el conocido efecto rebote que nos hará, no sólo recuperar el peso perdido sino incluso, aumentarlo.

¿Qué alimentos debo incluir en mi dieta para perder peso?

Lo mejor para perder peso es llevar a cabo una dieta equilibrada, variada y saludable centrada sobre todo en alimentos naturales y no procesados.

Estos son los alimentos que deben de formar parte de una dieta saludable de pérdida de peso:

  • Pescados: No importa el tipo, todos están permitidos en una dieta de adelgazamiento. Son ricos en Omega 3 y muy saludables y tienen un valor energético bajo.
  • Carnes blancas: La carne de pollo, conejo o pavo son perfectas para la dieta. Hay que evitar partes como las alas del pollo, pues suelen tener más grasa, pero pueden comerse de forma ocasional.
  • Verduras: Las verduras deben de acompañar cada plato de comida, ya sea en ensalada o como guarnición. Son saludables, tienen pocas calorías y son una gran fuente de fibra.
  • Legumbres: Contrariamente a lo que la gente cree, no engordan. El problema es cómo se preparan. No es lo mismo tomar unas habas cocidas con verdura que una fabada.
  • Fruta: Es sana y una buena fuente de fibra, pero hay que tomarla con moderación, ya que también es muy rica en azúcares. Por eso, no se deben de tomar más de dos o tres piezas al día y siempre es preferible tomar la fruta entera y no en zumos, ya que, al tomarla de este modo, estamos despreciando gran parte de la fibra.
  • Huevos: Los huevos también tienen que formar parte de la dieta. En revueltos son una estupenda opción para cenas, pero también para desayunos muy saciantes y sanos.
  • Cereales sin azúcar: Nos referimos a cereales como la avena natural, que se puede cocer para formar parte de los desayunos. Es una gran fuente de energía y muy saciante, pero rica en hidratos, por lo que hay que tomarla de manera controlada, de ahí que sea preferible tomar el salvado de avena en lugar de la avena en copos.
  • Lácteos desnatados: Además de ser una gran fuente de proteínas, los lácteos son saciantes y, en muchos casos pueden, ser como una golosina o premio, por ejemplo, un yogur de sabores. Son perfectos para tomar entre horas.
  • Gelatinas: Las gelatinas sin azúcar, sobre todo las que se preparan en casa, son muy saciantes, ricas y tienen mucha proteína, por lo que son un gran aliado de la dieta. Puedes hacer gelatinas con infusiones concentradas de frutas, con leche desnatada aromatizada con vainilla o con leche con cacao desgrasado, incluso con café con leche. Te sorprenderá lo bien que te resultan para la dieta.
  • Infusiones: Las infusiones ayudan a mejorar la digestión, algo importante para perder peso y también a eliminar líquidos. En Navidades, además de dulces, es frecuente también tomar alimentos salados, por lo que no todo el volumen que se ha ganado es grasa, también puede haber líquidos retenidos.

Además de los alimentos recomendados hay que tener en cuenta la forma en la que se cocinan. Las mejores maneras de consumir estos alimentos son al horno sin aceite, a la plancha, al vapor cocidos o crudos. No se deben de consumir fritos, especialmente los rebozados, ni en salsas con grasa.

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¿Cuáles debería desterrar?

Realmente, no se debe de desterrar ningún alimento, sino más bien reducir su consumo y centrarlo solo en días especiales.

Cuando se destierra totalmente un alimento lo más probable que ocurra es que se genere ansiedad. Si, por el contrario, se permite su consumo moderado, será más fácil asumir que no se debe tomar a diario.

Por eso, muchas dietas permiten una comida libre, con moderación. Así, si un sábado se quiere salir de noche o un domingo se come con la familia se podrá disfrutar del mismo menú que el resto de los comensales, siempre sin darse atracones. O se podrá reservar esa comida especial para tomar una ración de pizza o un dulce.

En cualquier caso, hay que tomar muy ocasionalmente alimentos ultra procesados o dulces y de forma moderada, como mucho, una ración a la semana. Aquí también incluimos los alimentos ricos en grasas como son los cortes grasos de carne.

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