ES
Probióticos para la bacteria Helicobacter pylori
noviembre 19, 2015
La flora intestinal de tu bebé puede protegerlo del asma
diciembre 1, 2015

Hoy te hablamos de la batata, uno de los mejores carbohidratos para deportistas. La nutrición en el mundo deportivo es verdaderamente importante y fundamental para obtener los mejores resultados en los entrenamientos. Existen multitud de alimentos nutritivos que deberían estar presentes en una dieta saludable y que en muchas ocasiones quedan apartados por desconocimiento.

La batata, también llamada camote o boniato es originario de Oriente, concretamente de Japón, donde gozan de gran popularidad a causa de los usos que se les da para conseguir una alimentación sana y equilibrada además de tener varias aplicaciones medicinales Este tubérculo posee un sabor dulce y agradable, su forma es más alargada que ancha y su corteza suele ser de color violáceo o con tono marrón oscuro. Se encuentra cultivado en muchos países y debido a sus increíbles beneficios y nutrientes, es un alimento que destaca entre el resto.

El almidón de la Batata ocupa un lugar bajo en la escala del índice glucémico, un alimento perfecto para atletas de alta competición y deportistas que necesitan mantener su energía.

El éxito de la batata se debe en gran medida a su índice glucémico, que es bajo en comparación con otros alimentos como el arroz o el pan, lo que lo convierte en un alimento ideal para atletas de alta competición y para deportistas que necesiten mantener su energía en rutas más largas, como por ejemplo carreras, maratones, rutas en bicicleta, etc. También está exento de gluten, por lo que es perfecto para personas celíacas, que padezcan este tipo de intolerancia, o que simplemente hayan decidido excluir el gluten de su dieta.

Además de su índice glucémico favorable, la Batata contiene numerosas propiedades, entre ellas su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B4), vitaminas E y C. Contiene unos  niveles elevados de vitaminas A y B y de sales minerales como calcio, sodio, cobre, magnesio,  hierro, potasio y fósforo.

A su vez, posee cantidades de betacaroteno, que es precursor de la vitamina A, también de hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico. Del mismo modo, en su corteza podemos encontrar flavonoides, proteínas, calorías, taninos y fibras. Este tubérculo presenta un 70% de sales alcalinas.

Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Facilitan la digestión: contienen un gran aporte de fibra. Además, cuando se combinan con otros minerales como el magnesio, presente en la Batata, se convierte en un excelente facilitador para la digestión. También contienen almidón, por lo que son fáciles de digerir.
  • Excelente propulsor del sistema inmunológico: gracias a su alto contenido en beta caroteno, un antioxidante importante que ayuda eliminar las toxinas del cuerpo que puede afectar negativamente el sistema inmunológico. Además contiene vitamina C que es el nutriente más importante para el sistema inmunológico ya que aumenta la producción de células que combaten la infección de la sangre y reduce el riesgo de contraer virus que pueden acceder a las células.
  • Antiinflamatorio: la batata aporta propiedades antiinflamatorias, esto se debe principalmente a la presencia de betacaroteno, vitamina C y magnesio. Es igualmente eficaz para la inflamación interna y externa.
  • Úlceras estomacales: genera un efecto calmante en el estómago y los intestinos gracias a su contenido en vitaminas B y C, además de beta caroteno, potasio y calcio que son muy eficaces en el tratamiento de las úlceras de estómago. Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de las batatas también disminuyen el dolor y la inflamación de las úlceras.
  • Asma: muy eficaz para el tratamiento de la congestión de la nariz, los bronquios y los pulmones, con lo que proporciona un gran alivio al asma.
  • Diabetes: la batata ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético.

No olvides que cuidar de tu flora intestinal te ayudará a prevenir muchas enfermedades.

FLORA DIEZ es el probiótico para el confort digestivo, ayuda a reequilibrar la flora intestinal. Además, ha demostrado su efectividad en personas celíacas, intolerantes al gluten y/o lactosa, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, diarreas, dolor abdominal, etc. Es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.