ES

La alcachofa o alcaucil es una planta que aporta muchísimos beneficios y propiedades muy favorables para la salud. Se cultiva en climas cálidos, corresponde al género de las Cynaras, aunque cultivada en diversos lugares del mundo es más común en el Mediterráneo donde florece la mayoría de los meses del año.

Es una planta muy popular conocida científicamente con el nombre de Cynara scolymus, correspondiente a la familia de las Compuestas, y cuyo nombre corriente real es alcachofera. Se determina por ser una planta perenne que puede lograr a medir los dos metros de altura. Sus flores son de tono azulado. Hoy te hablaremos de los grandes beneficios que puede aportarte, lo mejor de todo es que no contiene gluten por lo que es apta para celíacos.

 

La alcachofa favorece la rápida digestión y eliminación de grasas.

 

Si hablamos de la composición de las alcachofas, se trata de una planta cuyos componentes primordiales son los mucílagos, vitaminas del complejo B, minerales (fósforo, hierro, potasio y magnesio), flavonoides y determinados ácidos.

La alcachofa, es una hortaliza que aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Además incluye una buena cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas proporciones de ácidos grasos.

Siempre ha sido considerada como un alimento muy apreciado. Los griegos y los romanos ya la consumían. Durante la Edad Media se introdujo en Inglaterra de la mano del rey Enrique VII, atravesando luego el Canal y convirtiendo a Catalina de Médici en una de sus más apasionadas consumidoras. La alcachofa era consideraba, debido a su alto precio, una comida de personas adineradas.

 

Dentro de los beneficios de la alcachofa natural podemos encontrar:

  • No contiene gluten
  • Sanadora en cuanto enfermedades asociadas al hígado (cirrosis, intoxicación, hepatitis), además de favorecer la función biliar.
  • Es muy beneficiosa para eliminar liquido del cuerpo, por lo que es realmente favorable no solo para la obesidad, sino para las enfermedades asociadas en la eliminación del agua, por la expulsión de toxinas especialmente en el acido úrico: enfermedades circulatorias, gota, artritis.
  • Colabora proporcionando los ácidos imprescindibles para disminuir el nivel de colesterol en la sangre, reduciendo la presión arterial y previniendo la arterioesclerosis.
  • Incluye Inulina, una hormona semejante a la insulina, la cual coopera a conservar estables los niveles de glucosa en sangre. Esta cualidad la convierte en un alimento muy aconsejable para los diabéticos ya que reduce el nivel de azúcar en sangre. Puedes incorporar a tu dieta un vasito de infusión de alcachofa al día, también tomarla en cápsulas.
  • Es anticancerígena, gracias a la influencia que poseen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejora de los desarrollos cancerosos.

 

Cabe destacar que se puede utilizar como colirio si apareciera sequedad en los ojos, te ayudará a fortalecerlos y disminuir la sequedad. Puedes elaborarlo hirviendo 30 gramos de hojas de alcachofa seca en 500 mililitros de agua, deja enfriar y listo. Aplica en forma de colirio para aumentar la salud de los ojos o en compresas con el líquido resultante para fortalecerlos

 

¿Te animas a compartir tu experiencia? Escríbenos y haznos participes, nuestros lectores y nosotros estaremos encantados de leerla.

Recomendamos que crees unos buenos hábitos de vida saludables, entre ellos FLORA DIEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.