ES
Alga agar-agar: libre de gluten
julio 6, 2015
Horchata: apta para Intolerantes al gluten
julio 10, 2015

El jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china.

Esta planta herbácea, de sabor y aroma picante, exótico y muy aromático, ha sido empleado con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años. La planta posee hojas alargadas como las de maíz, las cuales, cuando apenas germinan envuelven con su vaina el tallo.

La parte del jengibre, que es beneficiosa para dichos fines, es la raíz (rizoma), un tubérculo de aspecto grueso y abultado por fuera. Estos rizomas, carnosos y gruesos,  son de color cenizo, y su interior es de tono blanco y amarillento.

El jengibre ayuda a mantener sana la flora intestinal

El jengibre posee multitud de beneficios y composiciones como aceites esenciales, vitaminas, minerales y aminoácidos. Si hablamos de los aceites esenciales podemos encontrar el  limoneno, citronelal, canfeno entre otros. Y el gingerol (uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante).

Cabe destacar, que es un aderezo fantástico para personas con intolerancias al gluten. Su gran capacidad antibacteriana  y su tolerancia a los microorganismos indispensables en la flora intestinal le permiten aumentar la riqueza de esta, excluyendo microorganismos dañinos. Además, evita la inflamación intestinal y las diarreas.

Además, es un tubérculo rico en vitaminas como son las vitaminas B y la vitamina C, también, rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio y cromo.

Otro de sus compuestos son los ácidos como el aspártico, linoleico, oléico y el ascórbico. Y en cuanto a los aminoácidos como la metionina, la niacina, la histidina, la arginina, el triptófano, la leucina entre otros.

El jengibre es además muy rico en antioxidantes, posee enzimas como la proteasa y el zingibaina y, fito nutrientes como los flavonoides o los carotenos.

Cabe destacar que el jengibre colabora con la mejora de la digestión, debido a que favorece la secreción de jugos gástricos, mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico y suprime la pesadez posterior a una comida copiosa.

Las enzimas que contiene el tallo de jengibre contribuyen a la desintegración de las proteínas permitiendo una evacuación gástrica más rápida.

Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Antinflamatorio: muy apropiado en casos de reumatismo, alivia el dolor asociado a la artritis reumática, osteoporosis, y pacientes con desordenes musculares.
  • Antimareo: Las enzimas del jengibre catalizan muy rápido las proteínas digestivas presentes en el estómago, por lo que dejan muy poco tiempo para sentir náuseas.
  • Antiúlcera: calma los síntomas de hinchazón, además protege la producción de úlceras digestivas.
  • Antioxidante: ayuda a rejuvenecer y luchar contra los radicales libres causantes de la degeneración de los tejidos. El jengibre incluye fuertes propiedades antioxidantes.
  • Sistema circulatorio: es beneficioso para combatir enfermedades de las arterias coronarias, sin afectar los lípidos y el azúcar en la sangre.
  • Su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos indispensables en la flora intestinal le permiten aumentar la riqueza de esta, excluyendo microorganismos dañinos, como la Escherichia coli, responsable de la mayor parte de las diarreas, especialmente en los niños, y muchos casos de gastroenteritis.
  • Ayuda a aliviar la gripe y la tos.
  • Se utiliza para el tratamiento de la dispepsia o indigestión.
  • Ayuda a combatir la hinchazón abdominal
  • Ayuda a combatir infecciones.

Dato informativo: evita la toma de jengibre en casos de fiebre, ya que tiende a elevar un poco la temperatura corporal, por lo que puede agravar las molestias.

Dato curioso: en el siglo V, el jengibre ya se utilizaba para aderezar la comida de los marineros para evitar el “mal del mar” o mareo, así como el escorbuto.

¿Sueles incluir jengibre en tu dieta diaria? No olvides tomar FLORA DIEZ para mantener la flora intestinal equilibrada y prevenir problemas de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.