ES
Celiaquía y deporte
octubre 17, 2016
Enfermedad celíaca en el niño
octubre 17, 2016

El número de personas que no pueden comer gluten está creciendo año tras año y es que al menos el 1 % de la población española padece de celiaquía y no pueden consumir alimentos que incluyan gluten, ni tan siquiera en proporciones mínimas, porque daña su revestimiento intestinal.
Es importante destacar que además de los celíacos, también son numerosas las personas que han descubierto que los alimentos con gluten no les sientan bien y desean prescindir en su alimentación de esta proteína presente en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena.

Si eres celíaco o intolerante al gluten no dudes en preguntar los ingredientes y el procedimiento de elaboración de los platos.  Algunas personas pueden desconocer la Enfermedad Celíaca y lo que implica la dieta sin gluten.

La Enfermedad Celíaca no debe significar ningún impedimento para el desarrollo de una vida normal. Ser celíaco comprende una serie de restricciones, una vez diagnosticada y tratada debidamente la enfermedad, deja de ser un problema, y no tiene por qué presentarse ningún tipo de inconveniente a la hora de efectuar cualquier actividad, prestando una atención especial a la hora de elegir el tipo de alimentación.

Controlar el gluten en los alimentos que uno mismo se prepara es sencillo pero cuando las comidas se realizan fuera de casa, en un restaurante o en casa de amigos, por motivos de trabajo, viaje, vacaciones, etc., es conveniente advertir al restaurante o anfitrión, sobre qué productos se pueden consumir y cuáles no.

Son numerosos los restaurantes que disponen de platos que están en la inmensa mayoría de las cartas que no contienen gluten, (ensaladas, pescados y carnes a la plancha, tortillas naturales, postres naturales, frutas, etc). Tan sólo hay que asegurarse de cómo se han preparado consultando al responsable del establecimiento y teniendo en cuenta los ingredientes que se utilizan.

No dudes en preguntar los ingredientes y el procedimiento de elaboración de los platos. Algunas personas pueden desconocer la Enfermedad Celíaca y lo que implica la dieta sin gluten.

Presta especial atención a los purés o cremas de verdura naturales a los que añaden “picatostes” de pan de trigo. Debes consultar siempre sobre los ingredientes y forma de elaboración de los platos:

– Las patatas fritas pueden prepararse en freidoras que también se usan para cocinar croquetas o empanadillas.

– Las tortillas de patatas pueden contener levaduras o impulsores que pueden incluir gluten.

– Consulta si se han espesado las salsas y con qué tipo de harina.

Si sueles incluir en tu dieta productos especiales sin gluten (pan, bollería, galletas, etc) puedes incluirlos en tu bolsa de mano y siempre podrás disponer de ellos.

Pregunta por las tapas y/o raciones que se preparan de forma artesanal, y cerciórate que puedes consumir los ingredientes que la componen.

Puedes recurrir a las tapas de queso, jamón serrano, latas de conservas (mejillones, zamburiñas, berberechos, etc). Recuerda que puedes consumir refrescos, vinos, zumos y algunos licores.

En el caso de celebraciones (bodas, bautizos, comuniones, etc), debes de ser previsor y reunirte con el responsable del establecimiento antes del evento e informarle sobre la enfermedad Celíaca y sobre qué productos se pueden consumir y cuáles no, así como de las técnicas culinarias a emplear: aceites limpios, harinas de maíz para espesar salsa, etc.

Si tienes pensado viajar a algún país extranjero, siempre son útiles las tarjetas para la cocina redactadas en la lengua del país en el que te encuentres. Este tipo de tarjetas informan acerca de tu intolerancia y/o requieren las propuestas de los platos sin gluten oportunos. Este tipo de tarjetas las puedes encontrar de forma gratuita en:

www.celiactravel.com/restaurant-cards.html (en 38 idiomas).
www.allergytranslation.com (en 21 idiomas).
www.glutenfreepassport.com/traveling/translations.html (en 7 idiomas).
www.glutenfreetravel.com.au/gluten-free-dining-cards (en 6 idiomas).

De interés: ante la duda es conveniente Visitar la página web de FACE y las Asociaciones, ya que periódicamente actualizan aquellos locales con los que se firma convenio para servir menús sin gluten.

¿Sabías que FLORA DIEZ es perfecto para personas celíacas, intolerantes al gluten y/o lactosa.

Mantiene la función intestinal para toda la población (niños desde los 3 años, adultos y ancianos) y está especialmente indicado en personas celíacas con desórdenes relacionados con la ingesta de gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.