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La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por el consumo de gluten, una proteína que se encuentra presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, kamut, espelta y posiblemente la avena.

Esta proteína al dañar las microvellosidades del intestino produce una malabsorción de nutrientes, y a pesar de llevar una alimentación apropiada puede surgir un déficit de vitaminas y minerales.

Los celíacos pueden sufrir anemias por carencias de hierro, ya que la absorción de hierro se produce en la porción proximal del intestino delgado (en el duodeno principalmente) y el ácido fólico se absorbe en el yeyuno (El yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon, su función es realizar la absorción de las sustancias del quilo alimenticio).

Como en todo deportista el plan de alimentación en la etapa de entrenamiento debe aportar una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas y energía con una densidad alta de vitaminas y minerales en relación con las calorías

Como en todo deportista el plan de alimentación en la etapa de entrenamiento debe aportar una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas y energía con una densidad alta de vitaminas y minerales en relación con las calorías.

Si un deportista se ve afectado por la enfermedad celíaca se requiere una detección precoz ya que los indicios y el deterioro producido por la celiaquía pueden ser excluidos con facilidad excluyendo de la dieta cualquier alimento que contenga gluten.

El riesgo existe si el deportista ignora la existencia de esta enfermedad en su organismo y sigue consumiendo alimentos que incluyan gluten y a la vez desarrollando actividad física de alto nivel.

Las personas deportistas deben proceder a realizarse el estudio de celiaquía si existe:

• Talla baja o pubertad atrasada.
• Afectación tiroidea, diabetes mellitus, litiasis biliar, pancreatitis.
• Defecto del esmalte dentario, osteoporosis, osteopenia, artritis, etc.
• Distensión abdominal, dolor abdominal, pérdida de peso, anorexia, desnutrición, malabsorción, diarrea, vómitos.
• Dermatitis herpetiforme, aftas recurrentes, déficits nutricionales, edemas en piernas, calambres musculares.
• Trastornos del aprendizaje, epilepsia, cefaleas, trastornos del ánimo (ansiedad, depresión)…

En deportistas con celiaquía, es vital vigilar las anemias por lo que es importante seguir una dieta rica en hierro de origen animal preferiblemente como carnes rojas, carne vacuna, pollo, pavo, cerdo mejillones, almejas, berberechos, pescados y de origen vegetal como verduras de hoja verde, espinacas, acelgas, rúcula, alcachofas, algas y frutos secos o deshidratados, además de legumbres como pueden ser garbanzos, soja en grano, lentejas, etc.

También pueden aparecer deficiencias de vitamina D y vitamina B12, aunque no son muy frecuentes. Cabe destacar que es importante acompañar los alimentos ricos en hierro de alimentos con vitamina C para facilitar su absorción.

Entre las recomendaciones importantes para la dieta de un deportista celíaco se deben de tener en cuenta algunos consejos como:

En lugar de cereales, incrementar el consumo de arroz, maíz, y patata como fuente de hidratos de carbono, de frutos secos y miel que aportarán calorías y vitaminas del complejo B.

Excluir totalmente el gluten contenido en alimentos como el trigo, la avena, la cebada (malta) y el centeno, y todos aquellos derivados que los incluyan.

Prestar especial atención a las etiquetas de los alimentos. El alimento que adquieras en el supermercado debe de contener una leyenda en la que indique que es “libre de gluten”.

La dieta debe ser alta en calorías y proteínas pero reducida en grasas.

Se deben de incluir en la dieta diaria frutas, verduras, y legumbres.

Consumir proteínas de alto valor biológico: carnes animales, huevo.

Incorporar lácteos y todos sus derivados, principalmente el yogur que restaura la flora intestinal y proporciona la producción de vitamina K, elemental para la coagulación.

En las carreras es muy importante prestar especial atención a lo que ofrecen en los avituallamientos ya que podrían aparecer alimentos con gluten.

De interés: los científicos no están exactamente seguros de porqué ha aparecido un incremento de intolerancia al gluten en los últimos años, pero puede deberse a la abundancia de pan, pasta y otros alimentos altos en gluten que se consumen a diario en la dieta estándar. “El gluten esta en casi todos los alimentos que consumimos” comenta uno de los científicos ”Puede que nuestros cuerpos no estén preparados para asimilar tal cantidad“

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