ES

Los expertos también hablan del beneficio de los probióticos en la enfermedad inflamatoria intestinal. En esta enfermedad entran en juego el equilibrio de la flora intestinal, es decir, de las bacterias beneficiosas o perjudiciales para el organismo. Por ello, todo indica que la administración de probióticos puede ayudar a que los síntomas sean más leves en males como la enfermedad de la colitis ulcerosa

Pero ¿Qué es la Colitis Ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al intestino grueso y corresponde a una de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales.  La apariencia notable en esta enfermedad es la inflamación objetiva que se genera en el colon (colitis).  La pared intestinal aparece enrojecida, con heridas, las que se reflejan con la presencia de erosiones o úlceras en el colon, ligado a una debilitación de la pared con sangrado espontáneo.

Esta enfermedad afecta del mismo modo a hombres y mujeres de cualquier edad, aunque en la mayoría de los casos se presenta entre los 15 y 35 años.

Todo indica que la administración de probióticos puede ayudar a que los síntomas sean más leves en males como la enfermedad de la colitis ulcerosa.

Los principales síntomas de la colitis ulcerosa son la aparición de diarrea, seguida de sangre y mucosidad en las deposiciones. Normalmente va ligada a urgencia defecatoria , lo que se manifiesta por unas ganas imperiosas e intensas de ir a defecar.

Además, entre sus síntomas podemos destacar:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Malestar general
  • Úlceras bucales
  • Presencia de sangre o pus en las heces
  • Pérdida de peso progresiva

Hasta el momento, la  causa de la colitis ulcerosa es desconocida, algunos investigadores afirman que la colitis ulcerosa está relacionada con un tipo de enfermedad autoinmune. Es decir, el propio organismo ve como enemigo a ciertas partes del intestino, en este caso la zona del colon, y lo ataca, destruyendo tejidos y ocasionando úlceras pero además pueden influir algunos factores como:

  • Tabaco
  • Factores genéticos o hereditarios
  • Factores ambientales como infecciones gastrointestinales, en conjunto a una respuesta de defensa (inmune) del organismo alterada.
  • El estrés es un factor común entre un porcentaje elevado de la población afectada.
  • Algunos medicamentos como los antinflamatorios y hormonas
  • Antecedentes de apendicectomía

Las alteraciones nutricionales se observan, en ocasiones, en los casos de Colitis Ulcerosa  y afectan negativamente en el curso de la enfermedad. Por lo que el apoyo nutricional debe considerarse como parte total del tratamiento primario de la enfermedad.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

La mayoría de los pacientes pueden mantener  una dieta completamente normal: variada, equilibrada y saludable

Hasta el momento no se han mostrado evidencias de que ningún alimento haya desencadenado o empeorado la enfermedad. Por lo tanto, se deben excluir únicamente aquellos alimentos que reiteradamente se tolere mal.

Pueden consumirse alimentos con fibra en cantidades normales, teniendo en cuenta que la fibra soluble (legumbres, manzana, plátano, cítricos sin piel, fresas, pera) puede ser beneficiosa para el intestino grueso.

De interés:

Cabe destacar que esta enfermedad podría originarla algún tipo de bacteria o virus que se localiza en el colon. A pesar de no existir cura, se sabe que la única forma de acabar con la enfermedad en casi un 80% de los casos es extirpando el colon.

Recuerda que es vital para tu salud mantener en perfectas condiciones tu flora intestinal. FLORA DIEZ es el probiótico que te ayudará a conseguir un buen confort digestivo y te proporcionará un mayor bienestar.  Además, es el aliado perfecto para personas celíacas, intolerantes al gluten y/o lactosa. Perfecto en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, diarreas, dolor abdominal, etc. También es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.