ES
alimentacion-deportistas
Alimentos que debe incluir tu dieta si eres deportista
febrero 12, 2019
Prepara tu cuerpo para la llegada de la primavera
marzo 12, 2019

Consejos para evitar los resfriados

consejos-evitar-resfriarse

Estamos en la época del año por excelencia para los resfriados. Muchos creen que es imposible evitarlos en fechas como las actuales.

Aunque es evidente que no podemos evitarlos como nos gustaría, sí que podemos tomar una serie de medidas para reducir las posibilidades de contagio al mínimo.

Hemos reunido en nuestro artículo, algunos consejos para evitar los resfriados, bien cuando las temperaturas bajan, o cuando los cambios son más radicales, como, por ejemplo, cuando se acerca la época primaveral.

7+1 consejos para evitar resfriarse

#1 Evita el contacto directo con personas afectadas

No siempre es posible evitar el contacto con personas resfriadas, y es que el mundo no se para por un simple resfriado y la gente sigue saliendo a la calle y acudiendo a sus trabajos. Sin embargo, puedes evitar hablar demasiado cerca de una persona afectada o dar besos y abrazos cuando hay catarro de por medio.

#2 Utiliza pañuelos desechables

Los pañuelos son un foco de contagio porque se manchan, se guardan y en ocasiones se vuelven a usar de nuevo.

Los pañuelos desechables resultan mucho más limpios, pero solo si se tiran en cada uso, ya que, si se guardan con fluidos que puedan contener el virus del resfriado, es fácil que lo respiremos de nuevo al usar otra vez el pañuelo.

#3 Lávate las manos con frecuencia

Uno de los mayores focos de contagio son las manos porque con ellas se tocan muchas cosas que previamente han sido palpadas por personas contaminadas.

Una persona con catarro suele toser o estornudar cubriéndose con las manos, si a continuación, éstas tocan el pomo de una puerta, habrán traspasado el virus a este elemento que tantas manos tocan.

Si tras tocar un pomo, situamos las manos en la cara, podemos estar acercando el virus a nuestra nariz y también a la boca, lo que eleva las posibilidades del contagio.

Las manos limpias son fundamentales para evitar un resfriado, tanto si se es la persona portadora del virus, como si no.

#4 Abrígate bien al salir de un lugar cálido

Por mucho que tengas calor en ese momento y que tengas la tentación de salir sin la bufanda y ponértela más tarde si la necesitas, no lo hagas.

Es preferible salir abrigado y tener que quitarse la bufanda más tarde, que salir sin ella y que el cambio de temperatura haga que el resfriado se manifieste. Sigue el consejo de nuestras abuelas y cubre bien la boca y la nariz al salir de un lugar con temperaturas altas.

#5 Evita los sitios en los que hay demasiadas personas

Si el hecho de tener que evitar los resfriados es por motivos de salud importantes, siempre que sea posible, evita los lugares aglomerados en época de catarros y gripes ya que, cuánta más gente esté respirando en un mismo espacio, más posibilidades habrá de contagiarse, sobre todo, si el aire del mismo se encuentra ya muy viciado.

#6 Bebe muchos líquidos

Los líquidos ayudarán a que la persona esté hidratada y esto es básico para las vías respiratorias.

Si además estás en un ambiente con calor muy seco no dudes en poner un humidificador para que se lubrique tu nariz y tu garganta, ya que cuanto más secas estén, más posibilidades habrá de una irritación y de ahí a coger un catarro, solo hay un paso.

#7 Consume muchas frutas y verduras

Las frutas y verduras son fuentes naturales de vitaminas y minerales que ayudarán a tu sistema inmune a estar fuerte y enfrentarse a los virus que intenten penetrarlo.

Se recomiendan cinco raciones diarias entre fruta y verdura que no tienen que ser necesariamente naranjas o cítricos, como reza la cultura popular.

Todos los productos de este tipo ayudan al organismo y son válidos. Hay alimentos como el tomate que es tan rico en vitamina C como las naranjas y que puedes introducir en tu dieta de muchas maneras diferentes, ya sea en crudo o en salsa.

+1 Toma un complemento alimenticio para reforzar tus defensas

A veces, ni con una alimentación variada le damos al organismo todo lo que necesita para que las defensas estén al día, ya sea porque los alimentos que tomamos no son tan nutritivos como deberían ser (como, por ejemplo, cuando las frutas no han madurado al sol como deberían hacer) o porque el estrés diario hace que no acabemos de asimilar bien toda la alimentación que llevamos, aunque ésta, sea variada.

Para estar tranquilos y contribuir a que el cuerpo alimente con un extra a sus defensas, un complemento alimenticio a base de probióticos puede ser una excelente alternativa, especialmente cuando éste se ha diseñado para favorecer al funcionamiento normal del sistema inmune.

De esta manera tendremos la tranquilidad de estar tomando una ayuda extra de una manera cómoda y sencilla.

probiotico-flora-inmune
Descubre Flora Inmune y refuerza tus defensas

Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta variada y equilibrada ni un estilo de vida saludable, pero contribuyen al organismo, sobre todo cuando las defensas precisan de un extra.

Además, si éste es a base de probióticos, favorecerá también a tener una flora intestinal en mejor estado, aportando un extra a nuestras defensas.

Así que, si tu organismo no está al cien por cien, aun siguiendo una alimentación variada y equilibrada, no olvides, que existen varias opciones para vigilar que nuestra sea más adecuada:

  • comprando productos de calidad ecológica o con certificados de seguridad alimentaria,
  • realizando actividad física que nos ayude a bajar los niveles de estrés
  • y dando un extra con un complemento alimenticio a base de probióticos destinado a alimentar nuestras defensas.

Con estas tres premisas, podremos favorecer que nuestras defensas se vean reforzadas y de ese modo nuestro organismo pueda hacer frente de un modo más activo a un imprevisto, como puede ser un catarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.