ES
Cómo reducir el colesterol con Flora Colesterol
mayo 24, 2018
grasa
Macronutrientes y sus funciones en el organismo
junio 1, 2018

Consejos prácticos para la alimentación si eres celíaco

consejos-vivir-celiaco

Ante un diagnóstico de celiaquía, sobre todo en la edad adulta, parece que el mundo se viene encima. Tener que cambiar todo lo relacionado con la alimentación no es fácil, sobre todo al principio. Pero como ocurre con todo, es cuestión de coger nuevas rutinas. Por eso estos consejos prácticos para la alimentación si eres celíaco te van a venir de maravilla.

Al principio, vas a necesitar mucho tiempo para elaborar la lista de la compra y adquirir en el supermercado todo aquello que necesitas tras leer detenidamente cada etiqueta. Pero, finalmente, ya sabrás que marcas puedes comprar y cuáles no y todo resultará más fluido. Te contamos más…

Cuidado con la contaminación cruzada

Es frecuente que en muchos locales confundan enfermedad celíaca con algo así como intolerancia al gluten, equiparándola con la intolerancia a la lactosa. Pero no tiene nada que ver. Un plato apto para celíacos no puede tener contaminación cruzada.

Pero también debes de tener cuidado en tu casa. Si preparas platos con gluten y platos para celíacos tienes que guardar unas estrictas medidas de higiene y debes de usar ollas y sartenes especiales, así como desinfectar al máximo la encimera y cualquier lugar en el que los alimentos puedan entrar en contacto.

Con el tiempo todo se convierte en rutina y resulta más fácil, pero también hay más peligro de que puedas descuidar todo lo que tienes que hacer. Para algunas personas es muy útil colocar una chuleta en la cocina, por ejemplo en el frigorífico, y repasar así todos los pasos que tienen que llevar a cabo.

Evita comprar platos elaborados

No solo tendrás que tener cuidado con que tengan harinas o pan rallado, también con los famosos E, ya que muchos de ellos contienen gluten que se usa como conservante o como espesante.

Cuantos menos alimentos elaborados compres menos posibilidades habrá de que te acabes tomando algo contaminado. Lo más seguro es comprar alimentos naturales, evitar todos los procesados y precocinados y cocinar en casa. Al principio es posible que te cueste organizarte, sobre todo si la costumbre era comer fuera con frecuencia, pero finalmente todo tu cuerpo lo va a agradecer.

Puedes comprar un robot de cocina programable que uses exclusivamente para comida sin gluten y así te ahorrarás mucho trabajo. Estos robots son muy útiles ya que solo tienes que programarlo antes de salir de casa y al llegar de trabajar tendrás listo un delicioso plato de horno, asado, a la plancha o incluso deliciosas recetas de cuchara.

No temas llevar un tupper

Si vas a comer a casa de unos amigos es posible que quieran prepararte un plato sin gluten, pero a no ser que alguno de ellos sea celíaco lo mejor es que no lo hagan. No solo les costará mucho trabajo asimilar todo lo que necesitan saber sobre contaminación cruzada y desinfección de elementos de cocina, sino que seguramente olviden algo y acabes comiendo comida contaminada.

Lo más cómodo para todos es que te lleves tu propio tupper con tu comida casera y, de esta manera, puedas disfrutar de la velada de manera relajada y que tus anfitriones no se lleven un trabajo extra.

Cuando se come en un restaurante es importante que sea quién sea el que organice la comida tú personalmente llames y te asegures de si pueden o no preparar comida apta para ti. En caso de dudas, explícales que te llevarás tu propia comida para poder cenar con tus amigos. No todos los restaurantes lo permiten y tiene derecho a prohibirte que entres con tu tupper.

Si es así puedes pedir que se cambie de local o cenar antes en el caso de que no esté en tus manos el poder solicitar el cambio.

Las asociaciones para celíacos son una gran ayuda

Las asociaciones para celíacos pueden ser tu mejor apoyo. En estas asociaciones suelen elaborar manuales muy fáciles de seguir en los que no solo se nombran los productos que son aptos para que resulte mucho más fácil hacer la compra, sino que también suelen ofrecer muchos trucos y sugerencias para las personas que están comenzando a cambiar su alimentación.

Pueden resolver dudas frecuentes y también pueden dar mucho apoyo ya que en estas asociaciones suele haber foros o grupos en redes sociales en los cuales personas que sufren esta enfermedad intercambian experiencias, recetas y suben fotografías de aquellos nuevos productos que han salido al mercado y que son totalmente aptos.

Pero además de ayudar en la alimentación y hacer más fácil la lista de la compra, estas asociaciones pueden dar también un apoyo de carácter psicológico, ya que en algunos casos para la persona supone un mazazo el descubrir que tienen esta enfermedad y que hay cosas que no podrán volver a comer nunca más, salvo en las versiones que se realizan para celíacos.

Es bueno saber que con el paso del tiempo, se olvidarán los antiguos sabores y el paladar se acostumbrará a los nuevos, por lo que el pan o los dulces para celíacos acabarán resultando deliciosos y serán un estupendo sustituto de los tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.