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Trucos para preparar tu cuerpo para la llegada de la primavera
marzo 10, 2020

¿Cuáles son los alimentos que más ayudan a la flora intestinal?

La flora intestinal es muy delicada y puede sufrir desequilibrios por muchas razones. Incluso el estrés es un factor de riesgo que puede hacer que nuestras digestiones dejen de ser igual de buenas y eficientes apareciendo molestias como la hinchazón, la pesadez o el malestar.

La diarrea o el estreñimiento también pueden tener su causa en la flora intestinal. Por eso, equilibrarla y mantenerla siempre sana es muy importante. Esto lo conseguimos con los probióticos y con los prebióticos. Podemos consumir probióticos y prebióticos a través de los alimentos y también mediante complementos alimenticios que ayudan a aportar la dosis justa que el cuerpo necesita. Hoy vamos a ver qué alimentos funcionan mejor tanto como probióticos como en su función prebiótica.

Alimentos probióticos

Los alimentos probióticos son aquellos que tienen en su composición una serie de microorganismos vivos que son los que forman parte de la flora intestinal. Muchos de ellos son bacterias que colaboran con la digestión, por eso algunas veces se les conoce como las bacterias beneficiosas del intestino.

Estos son los alimentos con un mayor contenido en probióticos y que mejor colaboran en la formación de una flora intestinal sana y equilibrada.

-El Kefir: Ahora ya puedes comprarlo preparado en el supermercado como si fuera un yogur, pero tradicionalmente se elaboraba en casa. Se añade a la leche una serie de bacilos y levaduras que hacen que fermente y aparezcan los probióticos. 

-El yogur: Otro gran alimento probiótico. Es de uso más común y por eso es lo que nos suele recomendar el médico cuando tenemos problemas intestinales o sufrimos de diarreas para reparar la flora intestinal.

-El chucrut: Muy típico de la cocina alemana, este repollo fermentado es cada vez más popular en nuestro país ya que es ideal para acompañar muchos platos y ha resultado ser un alimento altamente saludable.

-El miso: Otro alimento procedente de otras culturas, en este caso las asiáticas. Es un condimento que se añade a sopas y otros platos y que procede de soja, cereales y sal marina fermentados. Su sabor es salado y se consume en pequeñas cantidades.

-Los encurtidos: A todos nos gusta disfrutar de un aperitivo y puestos a elegir los encurtidos es el más sano por el que se puede optar. Sin grasas, con pocas calorías y además probiótico. No dudes en disfrutar de tus encurtidos este verano.

Alimentos prebióticos

Son aquellos que aportan al intestino fibras que no son digeribles pero que sirven de alimento a los microorganismos prebióticos. Por eso, también es muy importante consumirlos ya que ayudarán a que la flora intestinal esté en sus valores óptimos. Además, tienen otras propiedades muy buenas ya que están asociados a funciones metabólicas relacionadas con la grasa corporal, por lo que ayudan a mantenerse en un buen peso.

Estos son algunos de los mejores alimentos prebióticos:

-La manzana: Contiene pectina que es un tipo de fibra muy importante para la flora intestinal. Es importante señalar que la mayor parte de la pectina está en la piel, por lo que hay que lavarla bien y no pelarla. Casi todas las frutas contienen probióticos en mayor o menor medida, pero la manzana destaca por su cantidad, igual que por ejemplo el plátano.

-Los cereales integrales: Mucho más saludables y perfectos para aportar fibra, los cereales integrales deberían de formar parte de la alimentación de todos. Las harinas refinadas desaprovechan la mayor parte de la fibra del cereal así como muchas de sus cualidades. Pásate a las versiones integrales del pan, la pasta y a los cereales integrales y salvados para el desayuno y notarás como recuperas un correcto ritmo intestinal.

-Las féculas: Las patatas y los boniatos contienen féculas que aportan una gran cantidad de prebióticos para tu cuerpo. No elimines este tipo de alimentos de tu dieta. 

Además de estos ejemplos también encontramos prebióticos en la mayor parte de verduras y legumbres. Por eso, hay que incluir alimentos de origen vegetal en todos nuestros platos.

Una dieta equilibrada

Con una dieta equilibrada lo normal es que se aporte tanto la cantidad de probióticos como de prebióticos que el organismo necesita. Pero a veces no es así. Comidas rápidas, estrés, uso de medicamentos, intolerancias o problemas como el colon irritable pueden causar muchos problemas en la flora y la alimentación sola no es suficiente para conseguir recuperar el equilibrio.

Flora 10 es una gran ayuda para aportar al organismo esa ayuda que la flora intestinal necesita y estar tranquilos sabiendo que no vamos a tener problemas en nuestras digestiones. Consumiendo este preparado a diario el cuerpo recogerá lo que necesita a mayores de su alimentación, desechando sin riesgo el resto y se evitarán problemas y desequilibrios que pueden ser más complicados de corregir una vez que ya ocurren.

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