ES
Un Halloween de miedo, con o sin intolerancias alimentarias
octubre 30, 2018
ejercicio-casa
Ejercicios que puedes hacer tú mismo en casa
noviembre 20, 2018

Debutar en Diabetes Mellitus

¿Sabías que cuando a un niño, un adolescente o un adulto, le diagnostican Diabetes Mellitus (DM) se dice que ha debutado en diabetes? ¿Y cómo saber que una persona ha hecho su debut en esta enfermedad? Si tienes diabetes mellitus, o conoces a alguien que la tenga, sabrás que los síntomas inconfundibles para debutar en diabetes vienen dados por la regla de las 3 P:

  • Poliuria (miccionar en exceso).
  • Polidipsia (incremento de la sed de forma exagerada).
  • Polifagia (necesidad de comer mucho).

Aunque también podríamos añadir una cuarta P:

  • Pérdida de peso sin razón aparente.

Es curioso que cuando a alguien le diagnostican esta enfermedad metabólica, se le dice que ha “debutado” en diabetes. Es interesante que un verbo que desde pequeños asociamos al espectáculo, también se relacione con esta enfermedad.

 

14 de noviembre

¿Y por qué hablamos de la Diabetes Mellitus este mes? Porque el 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes, por eso hemos decidido escribir este mes sobre esta enfermedad, por desgracia, cada vez más incipiente, y dar a conocer qué es la diabetes, qué clases existen, por qué es tan importante que familia y amigos sepan actuar ante ella, que habitualmente cuando una persona debuta en DM tipo 1 suele estar excesivamente delgado y que cuando alguien lo hace en una tipo 2, es todo lo contrario, pues la obesidad y la mala alimentación suelen ir relacionadas con este tipo de diabetes, que existe la diabetes relacionada con el embarazo y que también existen otras diabetes provocadas por otras causas, que nada tienen que ver con las mencionadas, como por ejemplo, defectos genéticos en la acción de la insulina o de las células ß, endocrinopatías, etc.

 

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica del metabolismo que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza adecuadamente la insulina que genera.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía, regulando de esta forma, el azúcar en sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) y de no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia constante de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, como son los ojos, riñones, nervios, corazón o vasos sanguíneos.

 

Tipos de Diabetes según la OMS

Vamos a centrarnos en la clasificación que hace la Organización Mundial de la Salud que reconoce tres formas de Diabetes Mellitus:

  1. DM Tipo 1: su aparición es brusca, repentina, y suele ir acompañada con un cuadro de cetoacidosis. Es una enfermedad eminentemente autoinmune en que el organismo reacciona agrediendo al páncreas con tal fuerza que el paciente termina siendo insulinodependiente a corta edad, de ahí que se le conozca como Diabetes Infantil (suele aparecer en niños o en personas menores de 30 años). También se le conoce como Diabetes Mellitus Insulinodependiente y es porque al haber ausencia absoluta de insulina desde el inicio de la enfermedad, se requiere tratamiento con insulina. Representa entre el 5-10% de los casos de diabetes. Los factores que se asocian a su aparición son: ambientales, genéticos y autoinmunes.
  2. DM Tipo 2: más frecuente que el tipo 1, representa un 90%, o más, de todos los casos de diabetes. Su aparición suele ser lenta, incluso, se puede tardar años en descubrirla. También se le llama Diabetes Mellitus No Insulinodependiente o Diabetes del Adulto, ya que la resistencia a la insulina suele asociarse a edades más avanzadas, frecuentemente a partir de los 40 años, aunque en los últimos años, y es lo preocupante, su incidencia ha aumentado en niños y adolescentes debido al incremento de la obesidad en edades tempranas. Su tratamiento se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina.
  3. Diabetes gestacional: se diagnostica durante el embarazo, siendo muchas veces transitoria y cuando se da a luz, termina desapareciendo, aunque otras veces, se puede quedar en la paciente, teniendo que tratarse con insulina.

 

Día Mundial de la Diabetes 2018-2019: La Familia y la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo:

  • Ser la plataforma líder para promover los esfuerzos de sensibilización sobre la diabetes.
  • Promover la importancia de llevar a cabo acciones concertadas y coordinadas para hacer frente a la diabetes como una amenaza seria para la salud.
  • Llamar la atención sobre los problemas más importantes y mantener a la diabetes firmemente en el punto de mira mundial público y político.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es La Familia y la Diabetes, con el lema La diabetes concierne a cada familia y la campaña se desarrollará en un marco de dos años. El principal objetivo de esta campaña 2018-19 es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y para promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

 

Vivir con y no para la diabetes

Hace casi 16 años debuté en Diabetes Mellitus Tipo 1 y lo hice así: de la noche a la mañana. Basándome en mi propia experiencia, sólo puedo decir, que la vida no se para por tener una enfermedad crónica. Y es que como me dijo mi primera educadora: “Vives con y no para la diabetes”. Esta frase es más fácil, la mayoría de veces, para los que debutamos en esta enfermedad, que para la propia familia. Pero como pasa con todo en esta vida, todo es cuestión de tiempo, paciencia y crear nuevas rutinas.

Por suerte, para las personas que tenemos diabetes, hoy en día podemos llevar una vida perfectamente amena, completa y sin parar de hacer cosas. Hay increíbles avances respecto a los tratamientos que nos permiten hacer de todo sin preocuparnos en exceso, o nada. También, se une el hecho de que reaprendemos a conocer nuestro cuerpo, de tal modo, que reaccionamos rápidamente cuándo empezamos a sentirnos mal. Además, tenemos la fortuna de encontrar mejor etiquetados los productos, como por ejemplo, complementos alimenticios sin azúcares añadidos, para contribuir con el mantenimiento de nuestro organismo, sin preocuparnos de alterar nuestra glucosa.

Otro refrán con el que me gusta acompañar a la frase de “Vivir con y no para la diabetes”, es el que dice: “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

Así que si la vida os pone algún obstáculo, coged impulso y ¡¡SALTAD!!, porque la vida es maravillosa, con o sin glucosa 😉.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.