ES
La flora intestinal del bebé depende del tipo de nacimiento
noviembre 5, 2015
Enfermedad de Crohn y flora intestinal
noviembre 12, 2015

El consumo de antibióticos afecta a la flora intestinal

Una de las causas que afecta a la flora intestinal es el consumo de antibióticos ya que éstos provocan una disminución de la biodiversidad de la flora al actuar sobre las bacterias, moléculas y enzimas que la componen. Durante el tratamiento con antibióticos y tras finalizar éste, las bacterias que componen la flora intestinal ven alterados sus patrones metabólicos, conllevando a una menor asimilación de hierro, presentando una menor capacidad de producción de proteínas  y  generando menos moléculas esenciales. Es importante tener en cuenta que el poder para alterar a la flora en mayor o menor grado depende del tipo de antibiótico, así como de la duración del tratamiento y de la vía de administración.

Las bacterias intestinales presentan una menor capacidad tras el tratamiento de antibióticos.

Según un estudio realizado por investigadores españoles, se ha observado que se producen cambios en los patrones microbianos y metabólicos del intestino. El estudio, que ha sido conducido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembros de otros centros investigadores españoles, ha examinado por primera vez las bacterias, genes, enzimas y moléculas que forman la microbiota intestinal de pacientes tratados con antibióticos. De él extraemos las siguientes conclusiones:

  • La microbiota intestinal muestra una menor disposición para absorber el hierro y asimilar algunos alimentos así como de generar moléculas esenciales para el organismo.
  • El intestino está colonizado por un trillón de bacterias, conocidas en su conjunto como microbiota o flora intestinal, y que en conjunto han evolucionado en simbiosis con el ser humano.
  • El tratamiento con antibióticos puede generar una alteración en la simbiosis desde periodos  iniciales de la terapia.
  • Manuel Ferrer, uno de los coordinadores del estudio  que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, afirma que aunque algunos de los cambios que se producen suelen ser oscilatorios y pueden restablecerse al finalizar el tratamiento, otros parecen irreversibles.
  • La investigación, que ha contado con la colaboración del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública, ha realizado una comparación sobre muestras de heces de un paciente tomadas antes, durante y al finalizar el tratamiento.
  • Los resultados, muestran que la biodiversidad de las bacterias que componen la microbiota intestinal se reduce durante el tratamiento hasta el punto de alcanzar su mínimo, sin embargo, al finalizar la terapia, la situación se restablece  y el paciente muestra una población bacteriana “similar” a la que tenía antes de iniciar el tratamiento.
  • Las investigaciones, han demostrado que las bacterias intestinales presentan una menor capacidad de producción de proteínas, así como deficiencias en actividades clave, durante y al finalizar el tratamiento, aspectos muy importantes a tener en cuenta.
  • El estudio también revela que las bacterias en la flora intestinal no son muy activas al inicio del tratamiento, sí lo son al finalizarlo y pueden llegar a tener un papel relevante en el intestino como consecuencia directa de los antibióticos. Estas bacterias podrían ser las responsables de aumentar la interconexión entre el hígado y el colon y la producción de moléculas esenciales como ácidos biliares, hormonas y derivados del colesterol. Más info aquí

Es fundamental para tu salud generar hábitos de vida saludables. Incluir FLORA DIEZ en tu dieta, te ayudará a prevenir enfermedades y evitar problemas de salud.

FLORA DIEZ es perfecto para intolerantes al gluten y/o lactosa, celíacos, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, diarreas, dolor abdominal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.