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La falta de una enzima digestiva está detrás del origen de las migrañas o cefaleas primarias que afectan a la mayoría de la población. Las migrañas pueden ser provocadas por la histamina de los alimentos. La histamina es una molécula necesaria presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana en una medida u otra. Además es sintetizada por nuestro organismo directamente o bien introducida por alimentos con bajo contenido en histamina.

El consumo de alimentos histamínicos o liberadores de histamina endógena, no conlleva un problema en sí mismo, ya que en condiciones normales la histamina es degradada y metabolizada en el intestino delgado por la enzima DiAmino Oxidasa (DAO) fabricada por nuestro cuerpo.

Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir.

Cuando aparece un déficit de la referida enzima DAO, la histamina no se suprime, se acumula ocasionando numerosos trastornos, siendo el más incapacitante el de la migraña. Es lo que se llama “histaminosis alimentaria”. Pero, ¿qué alimentos pueden contener histamina y deberíamos evitar?

Los más destacados son los sometidos a procesos de maduración o almacenamiento prolongado. También nombraremos los que contienen otras aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y en consecuencia provocar la acumulación de histamina en el organismo:

  • Bebidas alcohólicas: vino tinto, blanco, espumoso, cerveza embotellada, cava,…
  • Quesos: curado, emmental, fresco, rayado, roquefort,…
  • Embutidos crudos: chorizo, salami, panceta,…
  • Vinagre: balsámico, de sidra,…
  • Pescado azul: atún, sardina, boquerón,…
  • Pescado fresco y congelado: merluza, bacalao,…
  • Productos vegetales fermentados (derivados de la soja).
  • Zumos de frutas: fresas, piña y plátano.
  • Col blanca fermentada (chucrut).
  • Carnes rojas.
  • Harina de trigo y arroz.
  • Mariscos y salsas de pescado.
  • Berenjenas, aguacate, tomates, espinacas.
  • Judías, setas y champiñones.
  • Yogurt y leche.
  • Aceitunas.
  • Chocolate.

Cabe resaltar que las principales causas por las que una persona puede padecer un déficit de la enzima DAO son:

  • Genética: es la causa más habitual.
  • Consumo de medicamentos: analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos, expectorantes, mucolíticos, antibióticos, tranquilizantes y neurolépticos, entre otros.
  • Enfermedades: sobretodo enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.

Si padeces de migrañas, es importante que crees hábitos saludables. A continuación te damos unos consejos para evitarla:

  • Evita el ayuno. Deja transcurrir un máximo de 3 horas entre comidas.
  • Duerme y descansa las horas suficientes.
  • Evita bajones en la tensión arterial.
  • Modera el consumo de alimentos ricos en histamina nombrados anteriormente.
  • Evita tomar fármacos tal y como nombrábamos anteriormente.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados, te ayudará a aliviar los síntomas.

 

Si te ha gustado este post y quieres leer más información, te recomendamos acceder a través de la Sociedad Internacional del Déficit de DAO.

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Recuerda incluir FLORA DIEZ en tu dieta diaria para mejorar tu flora intestinal y prevenir problemas de salud

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