ES
El único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celíaca es una dieta sin gluten para toda la vida.
¿Qué es la enfermedad celíaca?
septiembre 20, 2016
Consejos para personas celíacas
septiembre 27, 2016

La enfermedad celíaca es una intolerancia persistente al gluten del trigo, centeno, cebada, y posiblemente avena que se muestra en personas genéticamente predispuestas por una determinada reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado lo cual ocasiona una reducción en la absorción de nutrientes y problemas de salud. Esta intolerancia como ya sabemos genera inflamación y daño intestinal después de ingerir gluten.

Cerca de un 40% de la población posee la variante del gen primordial asociado con la enfermedad celíaca, pero se aprecia que solo un 1 % desarrolla intolerancia al gluten, ya que en la actualidad no hay un censo de población celíaca en nuestro país por lo que la cifra real de perjudicados se ignora.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune por la cual algunas personas predispuestas genéticamente desarrollan una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y sus derivados y posiblemente avena. 

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune por la cual algunas personas predispuestas genéticamente desarrollan una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y sus derivados y posiblemente avena.

Investigaciones recientes señalan un nuevo factor de riesgo vinculado con el incremento de esta enfermedad. La revista Science publicó las conclusiones de una investigación que reconoció una zona del genoma que no genera proteínas, una variación genética que podría cooperar a la inflamación intestinal tan peculiar de la enfermedad celíaca.

Peter Green, uno de los autores de la investigación y director del Centro de Enfermedad Celíaca en la Universidad de Columbia (Nueva York) expone que desconocen porque tan solo una fracción de las personas con los factores genéticos de riesgo de la enfermedad celíaca llegan a ser intolerantes al gluten.

Las investigaciones se centraron en una parte del genoma que no contribuye a la producción de proteínas, que regulan gran variedad de procesos biológicos, pero que originan otro tipo de moléculas. En esta investigación se identificó una variante genética (Inc13) en esta zona del genoma que podría contribuir a la inflamación intestinal. Las personas celíacas poseen comúnmente bajos niveles de Inc13 en las células del intestino, lo que apunta que la regulación de este gen podría favorecer a la inflamación intestinal propia de este desorden.

Sankar Ghosh, autor principal del estudio y profesor de microbiología e inmunología en el citado centro médico de Columbia, expone que los hallazgos descubiertos añaden un importante detalle para entender mucho mejor cómo se desarrolla la enfermedad celíaca.

Cabe destacar que estas investigaciones también van respaldadas por científicos de la Universidad del País Vasco y viene conducido de un segundo artículo a modo de comentario escrito por Maite Huarte, de la Universidad de Navarra.

Para esta científica, uno de los aspectos más importantes de estas investigaciones es el hecho de haber determinado una “causa efecto” entre una variación genética del ARN no codificante y la enfermedad celíaca.

Seguramente existen otras muchas variantes genéticas cuya correlación con otras enfermedades se ignora por el momento, logrando estar de igual modo en la región del genoma que produce ARN no codificante (no sintetiza proteínas). Estas desigualdades genéticas están unidas a un mayor o menor riesgo para desarrollar patologías, como es el caso de la enfermedad celíaca.

¿Eres celíaco o intolerante al gluten? FLORA DIEZ es perfecto para ti.

Está avalado mediante estudios clínicos realizados sobre los probióticos que contiene. Bifidobacterium longum ES1 posee estudios realizados en los hospitales de Sant Joan de Reus y Sant Joan de Déu de Barcelona sobre niños celíacos de 2 a 14 años con resultados realmente positivos sobre las molestias asociadas como desequilibrio de la flora o inflamación intestinal.

FLORA DIEZ es resistente a los antibióticos y sobrevive a los ácidos del estómago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.