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Harina de altramuz: una gran alternativa libre de gluten

La harina de altramuz es un buen sustituto de la harina convencional para las personas que no pueden tomar soja o gluten. Como está libre de gluten, pueden tomarla personas con este tipo de intolerancia, personas celíacas o aquellas personas que hayan decidido excluir el gluten de su dieta diaria.

La harina de altramuz es rica en fibras que tienden a absorber el agua y a hacer las masas más fragantes y ligeras. Tiene una función emulsionante que favorece la preparación de mezclas que contengan grasas. Este tipo de harina es baja en hidratos de carbono y es una fuente importante de fibra. Además, reduce el índice glucémico de los productos a los que se añade, mientras que incrementa el contenido de proteína y fibra.

 

Tortitas hechas con harina de altramuz, que no contiene gluten y es rica en fibras que tienden a absorber el agua. Además, hace que las masas sean más fragantes y ligeras.

Es una gran fuente de proteína vegetal (40 gramos de proteínas por cada 100 gramos), lo que convierte a esta harina sin gluten en una de las mejores para hacer pan.

Aporta minerales como el calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Además, al igual que otras legumbres contiene vitaminas del grupo B, con particular referencia a la vitamina B1.

Sus propiedades hipoglucemiantes, disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y, de ese modo, se convierte en un alimento ideal para incluir en la dieta de los diabéticos. Además, combate el ácido úrico, estimula la renovación celular y ofrece un considerable aporte de beta caroteno, luteína, zeaxantina y vitaminas.

Es magnífica para reducir el colesterol gracias a su aporte bajo en grasa y rico en fibras insolubles, ácido glicolico y lecitinas. Además, las pocas grasas que contiene (10%) son grasas saludables, conteniendo principalmente grasas esenciales: omega 3 y omega 9.

Su alto contenido en potasio ayuda a favorecer la producción de orina, estas propiedades diuréticas colaboran en la expulsión de tóxicos, lo que es muy adecuada en la eliminación de grasas por obesidad.

Proporciona efectos laxantes debido a su alto contenido en fibras y carbohidratos fermentables. Además, la fibra ayuda a mantener una flora intestinal saludable y a aumentar el bolo fecal.

¿En qué recetas puedo usar la harina de altramuz?

Cabe destacar que con la harina de altramuz puedes elaborar diversas recetas, entre ellas:

  • Utilizada como mezcla en pan casero.
  • Preparación de pastas frescas, tales como fideos y ñoquis.
  • Productos horneados salados como galletas, magdalenas, bizcochos, bollitos y palitos de pan.
  • Aportando consistencia a la mezcla de hamburguesas y chuletas vegetales.
  • Elaboración de pastas, como buñuelos y empanados.
  • Utilizando la harina para la elaboración de pizzas.
  • Como espesante para sopas y cremas.
  • En la preparación de  tortillas.

¿Qué te ha parecido? Seguro que ya has pensado con qué receta usarla, ¡esperamos tus propuestas en nuestras Redes sociales!

Y recuerda…

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