ES
Cómo eliminar el gluten de un alimento
septiembre 28, 2015
¡Deportista, prepara kéfir y aumenta tu capacidad física!
octubre 5, 2015

Harina de amaranto: súper alimento libre de gluten y perfecto para deportistas

La harina de amaranto se deriva de las semillas de la planta de amaranto. Entre sus cualidades, podemos destacar que no contiene gluten, por lo que es apta para personas intolerantes al gluten, celíacas o personas que hayan decidido excluir el gluten de su dieta diaria. Además, es perfecto para personas que practican deporte, ya que el amaranto constituye una excelente alternativa para elevar el nivel de nutrientes, proteínas y minerales que el cuerpo necesita para estar en constante movimiento y actividad física.

La planta de amaranto puede llegar a sobrepasar los 3 metros de altura y es de la familia de los amaranthacea que agrupa alrededor de 800 especies de amaranto cuyas propiedades cambian en función del ambiente y región en que se produzcan. Esta planta contiene una panícula en la que se encuentran numerosas florecitas pequeñas, en las que se localizan diminutas semillas que representan el principal producto de la planta de amaranto, con ellas se elabora la harina, además de cereales y otros productos.

Utilizar harina de amaranto en tus recetas es una buena alternativa libre de gluten.

Su aporte proteico es muy superior al de otros cereales y la proteína vegetal que contiene es de muy buena calidad. Además, las semillas de amaranto son ricas en vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina E, calcio, hierro y fósforo. El hierro que contienen es muchísimo más fácil de asimilar por el organismo que el presente en la mayoría de los vegetales. La combinación de hierro con ácido fólico y vitaminas B1, B6 y B12 convierten a las semillas de amaranto en un alimento muy apropiado para tratar y prevenir todo tipo de anemias relacionadas con estados carenciales, problemas de mala asimilación de nutrientes o hemorragias.

Entre sus propiedades podemos destacar que:

  • Favorece notablemente la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Beneficia el desarrollo mental y estimula la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que sería muy recomendable consumirla desde niño.
  • Contiene más proteínas que las contenidas en el maíz, el triple del trigo y casi igual proporción a la de la leche.
  • Entre sus principales componentes se encuentra la lisina, elemento indispensable para la construcción de todas las proteínas del organismo. La lisina ayuda a la memoria, a la inteligencia y alto aprendizaje, por lo que es muy recomendable que los peques de la casa  lleven al cole una barrita de amaranto como golosina.
  • Genera un rico aporte en minerales  como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan la vitaminaC , la B6 y la vitamina K, así como las riboflavonas, acido fólico, niacina y tiamina.
  • Es la principal responsable de la absorción de calcio, ayuda enormemente en la recuperación posterior a las intervenciones quirúrgicas y lesiones deportivas, además de beneficiar la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • 100 gramos de semillas de amaranto contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. Cabe destacar que la ausencia de esta proteína produce raquitismo y osteoporosis. Además, niveles muy bajos de calcio en la sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que produce calambres.

Dato curioso: el amaranto, al igual que la quinoa, fueron seleccionados para la dieta de los astronautas por su alto valor nutritivo, su aprovechamiento integral y brevedad de su ciclo de cultivo, así como su capacidad de crecer en condiciones poco favorables en su desarrollo. Por todo ello, fue calificada por la NASA como cultivo CELLSS. El amaranto pasó a ser cultivada en los viajes espaciales desde 1985, floreciendo en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis 71 B.

¿Conocías las propiedades del amaranto? Escríbenos con tus dudas y te ayudaremos en lo que necesites.

Y recuerda que, FLORA DIEZ actúa beneficiosamente mejorando el equilibrio intestinal, convirtiéndose en un producto para el “confort digestivo” y siendo altamente efectivo en casos de inflamación intestinal. Es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.