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La harina de patata se prepara con patatas previamente cocidas y secas que después pasan por una molienda. El resultado es una harina muy rica en hierro e hidratos de carbono. Este tipo de harina se caracteriza por no contener gluten, por lo que es totalmente recomendada para personas celíacas, intolerantes al gluten o personas que hayan decidido eliminar el gluten de su dieta.

La harina de patata aporta un sabor muy especial y encaja perfectamente con los diversos sabores de los alimentos. Se suele emplear mucho en pastelería, ya que es capaz de retener abundante líquido, lo que permite su utilización para espesar salsas, guisos, cremas, etc. Además, consigue aportar mucha esponjosidad al pan, las galletas, pizzas y demás masas.

La harina de patata es un producto rico en hidratos de carbono y hierro. Además, se caracteriza por no contener gluten.

Se trata de una harina no tan densa y menos blanca y los cocineros suelen combinarla con la harina de arroz en muchas preparaciones aunque también se utiliza sola.

Respecto a su aporte nutricional, destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, potasio, vitamina C, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos saturados, vitamina B6, grasa, sodio y ácidos grasos poliinsaturados. Te contamos algo más sobre ellos, destacando los más importantes:

  • Cabe destacar que la principal energía que necesita nuestro cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento, constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.
  • El potasio, contenido en la harina de patata, tiene muchas funciones en el organismo, sobre todo en los músculos y la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la regulación de la presión arterial.
  • La vitamina C juega un papel muy importante ya que aporta propiedades antioxidantes que impulsan a neutralizar los radicales libres y suprimen ciertas sustancias tóxicas, disminuyendo la posibilidad de desarrollar cáncer. Asimismo, entre diversos beneficios, impide el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, beneficia el sistema inmunitario y previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial.
  • Los ácidos grasos que aporta la harina de patata son una buena fuente de energía y colaboran con la regulación de nuestra temperatura corporal, envuelven y protegen nuestros órganos vitales como los riñones o el corazón y se encargan de transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K).
  • Es importante destacar que la grasa es vital para la creación de ciertas hormonas y aporta ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. Esto no significa que no controlemos la toma de alimentos ricos en grasa, ya que nuestro cuerpo almacena la que no necesita.
  • La Vitamina B6, nos será muy beneficiosa, ya que ayuda en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, participa en la síntesis de proteínas y grasas, carbohidratos y coopera en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfectas condiciones, participando indirectamente en la producción de anticuerpos.

¿Conocías la harina de patata? ¿la has utilizado alguna vez en tus recetas como sustituto de la harina tradicional? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia!

Recuerda que mantener una buena salud depende de ti, podemos incluir alimentos en nuestra dieta diaria y disfrutar de sus beneficios de un modo sencillo y saludable. FLORA DIEZ te ayudará a prevenir problemas de salud y a mantener tu flora intestinal en perfectas condiciones. Además, ha demostrado su efectividad en  personas intolerantes al gluten y/o lactosa, celíacas, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, diarreas, dolor abdominal, etc. Asimismo, es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

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