ES

Vivir sin gluten no debe ser sinónimo de eliminar el gusto en la comida, si bien el trigo puede ser una parte importante de la alimentación, existen deliciosos sustitutos, que nos brindan muchas posibilidades en nuestra cocina. Hoy te hablamos del hummus.

El hummus es una de las recetas más populares de Oriente Medio, siendo por ejemplo uno de los platos principales de la cocina libanesa. Es de elaboración sencilla, muy nutritiva y exquisita. Además, es excelente para celíacos y personas con algún tipo de intolerancia.

Comidas como el hummus demuestran que vivir sin gluten no es sinónimo de eliminar el gusto de la comida.

Se trata de una pasta de garbanzos con zumo de limón, pasta de semillas de sésamo, conocida como tahini, y aceite de oliva. Puede ir acompañada de ajo, pimentón, aceitunas, pan de pita fresco o tostado y vegetales frescos, según las variedades locales y las tradiciones aunque versiones más modernas pueden acompañarlo de unas cortezas de maíz o trigo.

  • Aporte nutricional: los aportes nutricionales que te puede aportar el hummus son diversos, ya que incluyen altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio, esenciales para un correcto funcionamiento del organismo. Además,  nos aporta muy buenas dosis de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, que nos ayudará a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Asimismo, proporciona un gran aporte de retinol, que nos ayudará a conseguir unos tejidos mucho más elásticos y jóvenes.
  • Alto contenido en proteínas: uno de los nutrientes por los que es conocido el hummus  es por su elevado contenido en proteínas, y es que se puede igualar a muchas carnes en cuanto a la calidad de este nutriente y las dosis que suministra a nuestro organismo. Cabe destacar que el humus está presente en las dietas de muchos deportistas, no solo por aportar proteínas, sino porque son fácilmente asimilables por el organismo y de una gran calidad.
  • Bajo contenido en grasas: el aporte graso de este alimento no es excesivo, pero sí incluye cantidades muy beneficiosas de ácidos grasos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Entre los lípidos que contiene podemos destacar los ácidos grasos insaturados que aporta en forma de ácido linoleico y ácido oleico. Ambos necesarios para mantener unas células en perfecto estado, ya que nuestro cuerpo precisa de estos nutrientes.
  • Hidratos de carbono y fibra: aporta cantidades de hidratos de carbono saludables de un alto valor biológico, facilitándonos energía para mantenernos activos por más tiempo. Destacar las cantidades de fibra que incluye este preparado, que nos ayudará a conservar un organismo depurado y libre de toxinas, así como un correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

 

Consejo: incluir humus en tu dieta es una buena forma de consumir legumbres de un modo diferente. Además, puedes sustituirlo por la mantequilla, queso de untar, mayonesa, crema de chocolate o alimentos similares.

¿Qué necesitas para elaborarlo?

  • Ingredientes:
    • 300 g de garbanzos.
    • 30 g de tahini.
    • 1 diente de ajo.
    • 1/3 de cucharadita de sal.
    • 1/2 cucharadita de comino molido.
    • Pimentón dulce.
    • Zumo de medio limón.
    • 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
    • 100 ml de agua.
  • Elaboración:
    • Introduce los garbanzos en un cazo con agua la noche anterior.
    • Al día siguiente añade a los garbanzos junto con el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón, el aceite de oliva y la salsa tahini al vaso de tu batidora. Bate todos los ingredientes hasta que estén totalmente integrados y ves incorporando agua poco a poco hasta que la mezcla quede cremosa.
    • Presenta el hummus en un bol y añade por la superficie un poco de aceite de oliva y pimentón al gusto. Con la ayuda de una cuchara presiona la superficie y crea una espiral para que los ingredientes queden integrados.

Puedes acompañarlo de tus verduras favoritas, pan de pita, tostadas o lo que más te guste.

 

¿Conocías el Hummus? Recuerda que FLORA DIEZ es el aliado perfecto cuando vas a viajar, en personas intolerantes al gluten y/o lactosa y siempre que tengas molestias intestinales o dificultad en las digestiones, gases, etc.

Escríbenos con tus dudas, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.