ES
Celíacos y dieta sin gluten
septiembre 29, 2016
Lentejas rojas para mejorar las digestiones
octubre 17, 2016

El trigo es un híbrido natural procedente de la propagación cruzada de los granos como el Triticum y la espelta. Junto con el arroz y el maíz se ha convertido en uno de los cultivos más importantes en el mundo.

El trigo común, está alterado genéticamente para que su fabricación sea masiva. Se ha conseguido que sea muy resistente a los químicos y pesticidas, siendo improbable cultivarlo sin el uso de los mismos.

Las personas con intolerancia al trigo desarrollan unos mecanismos inmunológicos que liberan cantidades elevadas de histamina y provocan síntomas como dolores de cabeza, síntomas digestivos, cansancio…

Las personas con intolerancia al trigo desarrollan unos mecanismos inmunológicos que liberan cantidades elevadas de histamina y provocan síntomas como dolores de cabeza, síntomas digestivos, cansancio…

Pero ¿por qué cada vez hay más personas con intolerancia al trigo?

El trigo actual no tiene nada que ver con sus variedades primarias, hoy en día se le da el mismo nombre, pero su disposición es distinta, las modificaciones genéticas que ha sufrido han incrementado las cantidades de gluten y han hecho que el trigo sea menos digestivo lo que conlleva a que afecte a nuestra salud.

Estudios realizados apuntan a que el incremento de personas intolerantes al trigo se debe al tipo de cereal que consumimos en la actualidad. Además investigaciones recientes obtenidas del Centro de Investigación Celíaca de la Universidad de Maryland School of Medicine, apuntan que el incremento actual de la cuantía de gluten que tenemos en la dieta alimentaria actual, ha ocasionado que se incrementen el número de personas con intolerancia al trigo y enfermedad celíaca.

Las personas que padecen esta intolerancia alimentaria sufren una sensibilización a las proteínas del trigo. De hecho, según investigaciones recientes, se estima que un 40% de la población puede poseer problemas con el trigo.

Las personas intolerantes al trigo desarrollan unos dispositivos inmunológicos que liberan altas proporciones de histamina, lo que provoca síntomas como cansancio, dolores de cabeza, molestias digestivas… El análisis de esta problemática suele ser algo compleja y habitualmente se efectúa por eliminación; si realizando las pruebas de celiaquía aparecen negativas, pero se aprecian avances al excluir el trigo de la dieta, se descubre esta intolerancia.

A diferencia de la enfermedad celíaca, las personas con intolerancia al trigo sí que pueden añadir a la dieta otros cereales como la espelta, el centeno o la avena. No obstante, deben seguir una dieta sin trigo y prestar especial atención al consumo de determinados productos para celíacos, ya que a varios de ellos se les elimina el gluten, pero pueden seguir incluyendo este cereal.

Cabe destacar que la intolerancia al trigo puede sanar tras una dieta de exclusión. Por ese motivo es de vital importancia acudir al médico especialista para poder considerar si los síntomas progresan al reintroducir el trigo en la dieta.

Entre los síntomas que pueden aparecer por padecer intolerancia al trigo podemos destacar:

• Intolerancia al gluten.
• Erupciones en la piel.
• Inestabilidad del PH.
• Alteraciones neurológicas.
• Dolencias en los huesos y cartílagos.
• Debilitamiento del sistema inmunológico.
• Incremento de los niveles de glucosa en sangre.
• Precursor de la diabetes y el envejecimiento.
• Aliado de la obesidad (estimulador del apetito).
• Creación de exorfinas, creando dependencia de su ingesta.
• Efectos inflamatorios sobre el sistema digestivo (hinchazón abdominal sin lógica aparente).

¿Eres celíaco o intolerante al gluten? FLORA DIEZ es perfecto para ti.

Los probióticos de este producto que contiene son seguros y beneficiosos para la salud, que está en el listado aprobado por la EFSA (Autoridad Europea de Salud Alimentaria- QPS: Qualified Presumption of Safety). No contiene gluten ni lactosa y es apto para vegetarianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.