ES
consejos-invierno-salud
4 consejos para dar la bienvenida al invierno con salud
diciembre 11, 2018
alimentos-excesos-navidenos
Alimentos para superar los excesos navideños
enero 10, 2019

¿Intolerante a la lactosa? Disfruta de las cenas navideñas como uno más

comida-navidad-intolerantes

Las personas con intolerancia a la lactosa pueden disfrutar de las comilonas navideñas como cualquier otra. ¡Sí, has leído bien!Acudir a todas las cenas de empresa, a las comidas con familiares y poder comer cualquier dulce o plato que se les presente, es posible si se toman una serie de precauciones.

Si dichas comidas o cenas se van a llevar a cabo en un restaurante, lo más seguro es que el propio establecimiento tenga alternativas para clientes con intolerancia. ¿Pero qué pasa si quien elabora el menú es alguien de tu familia o amigos? Quizás lo olvide, o no tenga el suficiente conocimiento de cómo evitar las contaminaciones cruzadas, ya sean directas (se producen cuando los alimentos entran en contacto y se contaminan entre sí) o indirectas (se producen cuando los utensilios de cocina o superficies contaminadas entran en contacto con alimentos crudos o cocinados), a la hora de realizar la preparación de los alimentos.

Si tienes intolerancia eres uno de ellos y realmente quieres disfrutar y poder sentarte a la mesa sin miedo,comiendo el mismo menú de todo el mundo, deberás tener en cuenta la salud de tu flora intestinal y ciertos aspectos de los que os vamos a hablar a continuación.

Refuerza tu intestino y tu flora intestinal

Cuando se ingiere alguien algo que contiene lactosa, una enzima de nuestro intestino llamada lactasa la desintegra y convierte en azúcares más fácilmente absorbibles por nuestro cuerpo. El intestino se convierte en intolerante cuando reduce o deja de producir este tipo de enzimas.

Si el intestino está más delicado de lo normal, será más fácil será que se vea afectado por pequeñas dosis de lactosa yes por ello por lo que necesitamos que su estado sea fuerte y esté en las mejores condiciones.

Una buena forma de conseguir fortalecer el intestino bien,porque sea intolerante a ciertos alimentos o porque se haya debilitado por otras causas externas, como es la toma de antibióticos, es la toma de probióticos y prebióticos.

De hecho, si sabes que sueles sufrir digestiones pesadas u otros síntomas como hinchazón abdominal, cólicos intestinales y diarreas, tras las comidas y cenas contundentes, antes de que comiencen las fiestas te aconsejamos comenzar a tomar FLORA DIEZ, un complemento alimenticio que contribuye al funcionamiento normal delas enzimas digestivas.

De esta manera, si se toma por error o descuido algo con un poco de lactosa podrá procesarse(siempre y cuando la intolerancia no sea total) o los síntomas no serán tan fuertes y se logrará una recuperación más rápida.

Tener en buenas condiciones la flora intestinal también ayudará a disfrutar del resto de comidas y de los pequeños excesos navideños, tan a la orden del día en estas fechas, sin sufrir tantas consecuencias ni tan malas digestiones.

Descubre cómo ser un comensal más

Lo que hoy por hoy es recomendado por médicos especialistas, y realmente es la solución más efectiva, es la eliminación definitiva de la lactosa en nuestra dieta. Pero existe una solución puntual que trata de tomar lactasa y suplir de esta manera la carencia presentada.

La lactasa se puede procesar y de hecho se añade a los productos conocidos como “sin lactosa”, es decir, cuando en un producto pone “sin lactosa” lo que ocurre realmente es que tiene lactasa para facilitar su ingesta. Como ya hemos comentado, la función de esta enzima es romper la lactosa, que es un azúcar de la leche y transformarlo en otros azúcares más sencillos de procesar como es la glucosa.

Aunque reiteramos que lo más apropiado es evitar que el intestino sufra y por tanto evitar el consumo de alimentos con lactosa, gracias a la lactasa se puede acudir a cualquier fiesta navideña sin tener que preguntar previamente qué hay para cenar y sin tener que pedir que se prepare un plato especial y diferente.

Pero hay que tener en cuenta que la lactasa tiene una duración determinada, por lo que, si la comida se prolonga, quizás pierda su efecto y haya que tomar más(recomendamos consultar con un especialista la dosis apropiada).

Promueve un menú libre de lactosa

Si tienes la oportunidad, y te gusta cocinar, puedes preparar los postres de la velada con lácteos sin lactosa y así demostrar que el sabor no se ve alterado. O escoger postres que no lleven lácteos.

Aunque la lactasa es una gran ayuda, si se toman demasiados lácteos o si nos equivocamos en la dosis, será muy probable que no haga todo el efecto deseado y acabemos teniendo cólicos o diarreas que nos fastidien la velada.

Por eso, usar la lactasa en los platos principales, cuyo porcentaje de lactosa suele ser más reducido, y consumir luego postres sin lactosa es una buena opción para salir airoso de las comidas y cenas esta navidad.

Si además contribuyes a “educar” al resto de comensales y promueves este tipo de menús, seguro que poco a poco se va normalizando el hecho de ajustar los platos ante un familiar o amigo intolerante.

Y es que cada vez son más las personas que sufren algún tipo de problema intestinal o intolerancia, es por eso por lo que conviene ponernos manos a la obra para que no se sientan en minoría, pero que tampoco suponga un gran esfuerzo ajustar los platos elegidos para la ocasión.

Y tú, ¿qué consejos añadirías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *