ES

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino de las personas y los animales. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas y no parece que su presencia tenga una función especialmente relevante, incluso se ha descrito que la bacteria E. coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K .

Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades o provocar infecciones en el hombre, básicamente gastrointestinales y del aparato urinario como los episodios de cistitis.

Es de vital importancia mantener una buena limpieza y lavado de vegetales y frutas para evitar enfermedades.

Es de vital importancia mantener una buena limpieza y lavado de vegetales y frutas para evitar enfermedades.

Las Infecciones urinarias por Escherichia coli son muy comunes en la población sana, habitualmente por contaminación del tracto urinario por flora fecal. Estas infecciones se tratan fácilmente y no suelen revestir gravedad.

Además, este tipo de bacteria produce lo que conocemos como “diarrea del viajero”,  que se presenta por aparición de fiebre y deposiciones acuosas Este tipo de diarrea suele mejorar entre 5 y 10 días y el tratamiento es básicamente con reposición de líquidos y probióticos.
La Escherichia coli puede habitar en algunos lugares como:

  • Aguas de lavado y de riego
  • Los abonos agrícolas
  • En las ubres de las vacas llegando a la leche que no está pasteurizada
  • Aguas potables o de lagos y piscinas (por contaminación con aguas residuales)
  • Vegetales y frutas que han sido regados o lavados con agua sucia
  • Personas que no mantienen una correcta higiene de manos después de ir al baño
  • Las manos de los manipuladores de alimentos, de este modo la bacteria puede contaminar (tanto en la manipulación como en su proceso) alimentos como las carnes procesadas, lácteos como quesos, leche, yogures, etc., verduras o frutas.

La Organización Mundial de la Salud indica que, para prevenir la infección, hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agropecuaria en la granja hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos en las cocinas de establecimientos comerciales y hogares.

Entre las recomendaciones que sugiere la  Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio de esta bacteria podemos encontrar:

  • Extremar las normas de higiene en la cocina: lavarse siempre bien las manos antes de manipular alimentos y conservar las superficies sobre las cuales se cocina muy limpias (agua y jabón).
  • Lavar muy bien las verduras que se vayan a consumir crudas.
  • Seguir una higiene correcta de Lavado de manos después de utilizar el baño y, si se trata de un baño público, no tocar ni manipular nada después de haberse lavado (tapa de la taza, picaporte, grifos…).
  • Cocinar la carne picada a temperaturas superiores a 70º C y utilizar un plato limpio para servirla. En un restaurante, rechazar siempre las hamburguesas poco hechas.
  • Mantener la carne cruda separada de otros alimentos, y limpiar bien con agua y jabón las superficies y los utensilios de cocina después de haber manipulado carne o verduras.
  • Prestar especial atención para no ingerir agua de piscinas, lagos o embalses.
  • Beber sólo agua procedente de fuentes que se consideren seguras; si está en un país con medidas higiénicas deficientes, utilizar siempre agua embotellada, incluso para lavarse los dientes.
  • Evitar beber agua que no sea embotellada, leche ni zumos que no estén pasteurizados (para asegurar la eliminación de cualquier bacteria) y los zumos naturales en sitios en los que las condiciones de higiene sean dudosas.

¿Sabías que FLORA DIEZ es perfecto para la diarrea del viajero?

Ayuda al mantenimiento de la función intestinal para toda la población (niños desde los 2 años, adultos y ancianos) y está especialmente indicado en personas celíacas con desórdenes relacionados con la ingesta de gluten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.