ES
Trigo sarraceno: perfecto y libre de gluten
julio 31, 2015
Arándanos: magníficos para celíacos
agosto 21, 2015

Raíz de maca: ideal para completar una dieta equilibrada

La maca (lepidium meyenii) es una planta que crece en la sierra central del Perú, en zonas especialmente agrestes, por encima de los 3.500 metros de altura, en la cordillera de Los Andes, donde prácticamente no existe ninguna otra forma de vida vegetal. Desde la antigüedad, los incas ya  la empleaban como un poderoso afrodisíaco natural que incluso era consumido por los guerreros antes de cada batalla.

La raíz de maca es un alimento ideal para completar una dieta equilibrada en personas celíacas.

Cabe resaltar que la maca no contiene gluten, con lo cual su consumo es apto para celíacos. En muchos casos, las personas celíacas pueden tener mayor riesgo de padecer problemas nutritivos y nutricionales dado que deben de modificar todos los hábitos alimentarios buscando sustitutos a ciertos ingredientes básicos de las dietas de la mayoría de países, lo cual, sobre todo, al principio de haber sido diagnosticada la enfermedad puede conducir a una ingesta pobre en cierto tipo de nutrientes.

Es en este aspecto la maca, alimento altamente nutricional, actúa de forma más beneficiosa, ya que con una cantidad muy pequeña, se pueden obtener gran parte de los nutrientes básicos que se necesitan para una dieta sana y equilibrada y para que el organismo pueda funcionar de forma óptima y sin resentirse, en ningún aspecto.

La raíz de maca es una magnifica fuente de vitaminas y minerales 100% natural. Contiene excelentes propiedades nutricionales: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas: (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno); minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta “adaptogénica” por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.

Entre los beneficios de la maca, podemos destacar:

  • Incrementa la energía y la resistencia.
  • Aumenta la líbido en hombres y mujeres.
  • Mejora  la fertilidad en las personas y los animales.
  • Actúa como fungistático y bacteriostático.
  • Actúa como un anticancerígeno y antioxidante.
  • Refuerza el crecimiento óseo.
  • Fortalece el cabello.
  • Es un poderoso suplemento antiestrés
  • Disminuye  la disfunción hormonal durante la menopausia y la andropausia
  • Es un regulador hormonal a todos los niveles (pituitaria e hipotálamo).
  • Aporta una acción beneficiosa sobre el sistema circulatorio, acelera la curación de heridas y reduce la anemia.
  • Alivia problemas de los ciclos menstruales de la mujer (dismenorrea o dolores menstruales, molestias durante la regla, molestias durante la menopausia, etc.).
  • Es una alternativa a los esteroides anabólicos, ya que ayuda a construir el músculo.
  • Debido a sus propiedades antioxidantes retrasa el envejecimiento.
  • Alivia dolores óseos y musculares como pueden ser el reuma, la artritis o la artrosis.
  • Alivia la fatiga crónica y la fibromalgia, ya que aumenta la adrenalina natural.
  • Aumenta la circulación cerebral, por lo que mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje, además de la salud mental.

Cabe destacar que la maca aporta propiedades estimulantes para el sistema inmunológico, gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer. Además, previene resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una bajada en el sistema inmune, debido al estrés, los nervios o la angustia (como pueden ser algunos virus o herpes).

¿Has probado el polvo de raíz de maca?  Cuéntanos cómo la consumes y si conoces algún otro beneficio que puede aportar a nuestra salud.

Y recuerda que FLORA DIEZ es el aliado perfecto para personas intolerantes al gluten y/o lactosa, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.