ES
¿Qué es la hipotensión?
junio 9, 2016
Masajes para las varices
Varices: Insuficiencia venosa periférica
junio 16, 2016

Pielonefritis: infección de la vía urinaria

Pielonefritis: infección de la vía urinaria

La pielonefritis es una infección renal, normalmente ocasionada por bacterias que llegan al riñón por una infección en la vejiga.
Es más habitual en mujeres que en hombres, debido a la anatomía del aparato genital femenino ya que la uretra es más corta y está más expuesta al exterior, por lo que el acceso a ella es más fácil, lo que facilita que las bacterias colonicen la vejiga y lleguen hasta los riñones a través de los uréteres, produciendo así la pielonefritis.

Los microorganismos que con mayor asiduidad generan pielonefritis son las enterobacterias como Escherichia coli, Klebsiella spp y Proteus spp, siendo E. Coli la causa más usual de pielonefritis en pacientes sin enfermedades urológicas conocidas.

Por otro lado, en pacientes con factores de riesgo (manipulación reciente de la vía urinaria, portadores de sondas vesicales, que han obtenido tratamiento con antibióticos recientemente, o que han adquirido la infección en el hospital) son más frecuentes los gérmenes resistentes a los antibióticos convencionales.

FLORA MUJER es un complemento alimenticio diseñado para la salud de las vías urinarias

FLORA MUJER es un complemento alimenticio diseñado para la salud de las vías urinarias.

Para clasificar una pielonefritis debemos tener en cuenta si existen complicaciones o no.
Los dos tipos de pielonefritis más comunes son: Pielonefritis aguda y Pielonefritis crónica.

Pielonefritis aguda: Desarrollo repentino de una inflamación del riñón. La pielonefritis aguda surge normalmente como consecuencia de una infección de orina común (una “cistitis” o infección de vías bajas), y aunque es una infección mucho más seria que una cistitis, se maneja sin problemas, por lo general, con el tratamiento correcto. Puede ser mucho más preocupante en personas de la tercera edad o con inmunodeficiencias.

En algunos casos la pielonefritis aguda puede tener un comienzo lento y desencadenar en síntomas atípicos como cefalea, cansancio y pérdida de peso. La función renal, en principio, no tiene porqué verse limitada a consecuencia de la pielonefritis aguda.

Los síntomas más habituales son:

  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Agotamiento
  • Náuseas y vómitos
  • Fiebre alta (39°C y fiebre que persiste durante más de dos días)
  • Escalofríos (en algunos casos)
  • Pulso acelerado o taquicardia
  • Dolor en los costados del abdomen
  • Dolor al orinar
  • Ganas de orinar más intensas y frecuentes
  • Color de la orina turbio o anormal
  • Sangre en la orina
  • Fuerte olor de la orina

Pielonefritis crónica: Infección de vías urinarias compleja. Las complicaciones más alarmantes son la sepsis o infección diseminada por todo el cuerpo, y la insuficiencia renal o incapacidad del riñón para producir orina. Puede presentarse durante un periodo largo de tiempo sin síntomas; no se muestra fiebre ni otras manifestaciones de la pielonefritis aguda.

Las posibles molestias se dan a modo de brotes y son menos características:

  • Agotamiento
  • Dolor de espalda
  • Trastornos gastrointestinales como náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso

Cabe destacar que la pielonefritis crónica puede aparecer en casos aislados en una variante irregular determinada por la aparición de síntomas especialmente graves que se conoce como pielonefritis xantogranulomatosa.

En este caso, el tejido renal inflamado adquiere una coloración amarillenta y presenta nódulos (granulomas). Pueden generarse hemorragias y destrucción del tejido, así como alteraciones que, en las imágenes diagnósticas, se asimilan a un tumor renal.

La pielonefritis xantogranulomatosa cursa con síntomas corrientes más típicos de la pielonefritis aguda que de la crónica, entre los que se pueden encontrar:

  • Dolor en los costados del abdomen
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Agotamiento

De interés: La toma de líquidos es muy importante para prevenir este tipo de infecciones. Es muy importante incrementar la ingesta de líquidos (1.800 a 3.800 ml diarios) ya que estimula la micción frecuente que elimina las bacterias de la vejiga. Además, el consumo de jugo de arándano  evita que ciertos tipos de bacterias se adhieran a la pared de la vejiga y puede reducir las posibilidades de infección. Uno de los componentes de FLORA MUJER es el arándano rojo.

FLORA MUJER es un complemento alimenticio diseñado para la salud de las vías urinarias. Contiene fruto de Arándano Rojo, Semilla de Uva, Lactobacillus Rhamnosus, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium longum ES1 y fruto de Coriandro.

El Coriandro mantiene el confort de la función urinaria. La combinación de Arándano Rojo y Semilla de Uva posee un alto contenido en proantocianidinas (PACs) que ayudan evitar la adherencia a las paredes de las vías urinarias de bacterias causantes de las infecciones, principalmente Escherichia coli.

FLORA MUJER actúa beneficiosamente mejorando el equilibrio de la flora, convirtiéndose en un producto para el bienestar de la función urinaria, siendo altamente eficaz en casos de cistitis recurrentes. Es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.