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El hierro es una de las sales minerales primordiales para el buen funcionamiento del organismo, principalmente porque desempeña un papel fundamental en la creación de la hemoglobina incluida en los glóbulos rojos de la sangre, e incluso en la constitución de la mioglobina de los músculos y en numerosas encimas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo.

La granada es una excelente fruta que contiene hierro y calcio, además de proteínas, carbohidratos y mucha fibra. Su valor nutricional hace que aumenten los niveles de hemoglobina en la sangre y favorezcan la circulación sanguínea.

Has de saber que el hierro favorece una correcta respiración al favorecer el transporte de oxígeno a los tejidos y hace que la sangre circule a un ritmo adecuado. Sirve para activar el grupo de vitaminas B, y estimula la inmunidad y la resistencia física, ya que una de sus funciones principales es la de oxidar la glucosa para convertirla en energía. Además, es imprescindible para la formación de proteínas de los músculos, las células rojas y los huesos.

La carencia de este mineral se conoce como Anemia. Puede deberse a un aporte insuficiente en la dieta o pérdida importante del mismo (como las hemorragias o las pérdidas menstruales).

Tus niveles de hierro variarán según el contenido de hierro que haya en tu dieta (de origen vegetal o animal), de la cantidad de hierro que se encuentren en los depósitos (como el hígado) y de la necesidad de tu organismo de formar glóbulos rojos (si eres deportista necesitarás más que una persona sedentaria).

Existen 2 tipos de hierro:

Origen vegetal

Conocido como Hierro no Hemo. Se absorbe en menor medida. Está presente en alimentos de origen vegetal y en los lácteos. Se absorbe en poca cuantía porque los vegetales contienen sustancias que lo dificultan: el ácido fítico (presente en lentejas, garbanzos y cereales integrales), el ácido oxálico (contenido en espinacas, acelgas, coles, espárragos y chocolate) y los taninos (se hallan en el té, el café y los vinos).

Origen animal

Llamado Hierro Hemo, presente en la hemoglobina (glóbulos rojos) y en la mioglobina (músculos) de las carnes rojas, el pavo, el conejo, hígado, el pescado (sardina, pescadilla, lubina, rape), los crustáceos (almejas, chirlas, berberechos, mejillones) y la yema de huevo. A pesar de que su proporción en la dieta es inferior a la del hierro no Hemo, éste se absorbe hasta tres veces más. De ahí su importancia.

Si la anemia es leve es posible que no tengas ningún síntoma, pueden aparecer lentamente.

Los más comunes son:

Malhumor
Sentirse débil o cansado con más frecuencia de lo normal, o con el ejercicio.
Dolores de cabeza.
Problemas en la concentración.

A medida que la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar:

Color azul en la esclerótica de los ojos.
Uñas quebradizas.
Deseo de consumir hielo u otras cosas que no son comida.
Mareo al levantarte.
Color pálido de la piel.
Dificultad respiratoria.
Dolor en la lengua.

Dato curioso:

Algunas personas que tienen anemia por deficiencia de hierro presentan el síndrome de las piernas inquietas. Se trata de un trastorno que causa un intenso impulso de mover las piernas. Este impulso a veces se acompaña de sensaciones extrañas y desagradables en las piernas. A las personas que sufren el síndrome de las piernas inquietas a menudo les cuesta trabajo dormir.

Para evitar la falta de este mineral deberás mantener una dieta con un aporte equilibrado de hierro y así poder compensar los niveles.
¿Padeces de anemia o padeces algún síntoma de los indicados en nuestro post? Escríbenos y cuéntanos tus dudas, te ayudaremos en lo que necesites.

Recuerda que FLORA DIEZ ha demostrado su efectividad en  personas intolerantes al gluten y/o lactosa, celíacas, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, diarreas, dolor abdominal, etc. Además, es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

1 Comment

  1. […] anemia también es una enemiga directa de nuestro cabello, nuestro pelo está más débil y quebradizo, […]

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