ES
Disfruta de alimentos sin lactosa
febrero 4, 2015
Alimentos que contienen probióticos y prebióticos
febrero 6, 2015

Probióticos y prebióticos: qué funciones nos aportan

¿Alguna vez has oído hablar sobre los probióticos o prebióticos? Hoy te lo contaremos todo sobre ellos y comprobarás que sus funciones son muy beneficiosas para tu organismo.

Nuestro sistema digestivo está ocupado por toda una serie de bacterias que constituyen una agrupación compleja llamada microbiota intestinal. Estas bacterias residen en nuestro intestino en un delicado equilibrio, que puede verse afectado por el estrés, la alimentación, enfermedades, o algunos medicamentos.

 

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias o levaduras que contribuyen a incrementar y mantener saludable nuestra flora intestinal

 

El consumo de alimentos con prebióticos y probióticos puede serte útil para mantener este equilibrio.

Pero, ¿en qué te va a ayudar un probiótico?

Probiótico es una palabra de origen griego que significa “a favor de la vida”, y se refiere a aquellos microorganismos que viven en nuestro cuerpo ejecutando acciones beneficiosas. Un alimento probiótico contiene microorganismos vivos que, proporcionados en la medida apropiada, ofrecen un resultado favorable sobre la salud. Es decir, si lo que pretendemos es que en nuestro sistema digestivo haya bacterias buenas, lo que debemos hacer es incluir probióticos en nuestra dieta (la bacteria buena en sí). Los probióticos que se emplean con más asiduidad son los correspondientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que más se han utilizado durante años para preservar los alimentos mediante la fermentación, como es el caso de la leche al fermentarse para producir yogur.

Los prebióticos, en cambio, no son en realidad microorganismos vivos. Son compuestos que el organismo no puede asimilar, pero que ejercen un resultado fisiológico en el intestino a activar, de manera selectiva, el desarrollo y la actividad de las bacterias beneficiosas. Pueden presentarse de forma natural en algunos alimentos o ser incorporados por el fabricante para dotar al alimento de beneficios determinados.

Pero, ¿qué funciones ejercen los probióticos y prebióticos sobre tu organismo? A continuación te detallamos las funciones que te aportarán los probióticos:

  • Disminuyen la intolerancia a la lactosa y las alergias alimentarias.
  • Se emplean en tratamientos contra la diarrea.
  • Reducen las alteraciones inflamatorias del intestino.
  • Crean ácidos antimicrobianos que imposibilitan la proliferación patógena.
  • Activan la creación de anticuerpos fortaleciendo el sistema inmunológico, sobre todo para disminuir las infecciones por ingestión de elementos patógenos.
  • Aumentan la función digestiva y la absorción de algunos nutrientes como los aminoácidos.
  • Intervienen en la síntesis de algunas vitaminas como la B2, B5, B9 o ácido fólico y B12.
  • Contribuyen a destruir algunos tóxicos como las nitrosaminas.

¿Y los prebióticos? ¿Qué funciones pueden llegar a realizar?

  • Ayudan a la producción de ácidos grasos de cadena corta (volátiles), que constituyen una importante fuente de energía para las células.
  • Activan el sistema inmunológico, impidiendo el desarrollo de células tumorales.
  • Benefician la absorción del calcio, previniendo la aparición de osteoporosis.
  • Evitan la multiplicación de bacterias patógenas.
  • Normalizan el tránsito intestinal y calman el estreñimiento.
  • Cooperan en la regulación de los niveles de colesterol y glucosa (diabetes).
  • Aumentan la actividad de las enzimas del colon.
  • Ayudan a suprimir sustancias tóxicas.
  • Favorecen la digestión y metabolismo de algunos nutrientes esenciales.

Incorporar productos probióticos y prebióticos es una buena elección, natural y sin efectos secundarios, para mejorar sensiblemente la actividad intestinal y, por extensión, optimizar nuestra salud.

Recuerda que puedes complementar tu dieta con una cápsula diaria de FLORA DIEZ, te ayudará a equilibrar la flora intestinal de un modo sencillo y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.