ES
CÚRCUMA, la especia de la vida
octubre 2, 2018
7 ideas para disfrutar del otoño
octubre 16, 2018

Qué debes saber sobre los complementos alimenticios

complementos-alimenticios

Si no has tomado nunca complementos alimenticios es normal que puedas tener dudas sobre ellos, qué son, quién puede tomarlos o qué diferencias hay entre un complemento alimenticio y un medicamento. Por eso, vamos a tratar de despejar estas incógnitas y dar un poco de información sobre estos productos sobre los que todavía hay muchas falsas creencias.

No son medicamentos

Los complementos alimenticios no son medicamentos. Los medicamentos son moléculas que han sido aisladas y preparadas para actuar sobre una circunstancia del organismo que pueda ser la causa de una enfermedad. Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes para consumo de la población en general y tienen por finalidad completar la ingesta de nutrientes en la dieta normal, tales, como vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, etc.

Mientras que los medicamentos se venden con receta médica y en farmacias y necesitan ser consumidos bajo control médico, los complementos alimenticios no necesitan receta y se pueden vender en diferentes establecimientos, como parafarmacias, herbolarios o supermercados. Normalmente se pueden consumir sin problemas, pues no suelen tener efectos secundarios, aunque pueden interactuar con algunos medicamentos, por lo que, en caso de duda, siempre es aconsejable consultar con un profesional sanitario.

En el caso de los medicamentos, se pueden tomar puntualmente, o de forma crónica, dependiendo del tipo de enfermedad o problema que se trate. En cambio, los complementos alimenticios, para garantizar que permitan su propósito de complementar la ingesta de vitaminas y minerales en la dieta habitual, se toman de forma prolongada.

¿Aptos para niños?

Los complementos alimenticios por legislación siempre indican quién puede tomarlos y quién no, al igual, que su modo de empleo. Algunos, como son las vitaminas, jaleas o probióticos, pueden ser consumidos por niños, como se leerá en su envase. Así que sí, los complementos alimenticios son aptos para niños, siempre que se indique.

En algunos casos, como los niños con intolerancias alimentarias, como al gluten o lactosa, los complementos alimenticios contribuyen al bienestar de la flora intestinal, como por ejemplo, FLORA DIEZ. Una flora intestinal cuidada a cualquier niño con una intolerancia alimentaria le ayudará a poder llevar una vida lo más normal posible.

Dosis recomendadas

Los complementos alimenticios se venden sin receta médica y, en las dosis recomendadas, lo normal es que no tengan efectos secundarios. No obstante, algunas personas pueden experimentar reacciones ante determinados nutrientes, ya que hay personas que pueden ser sensibles a algunos de ellos. Pero tranquilo, este tipo de problemas suele venir indicado en el envase, por lo que conviene leer atentamente la información del envase.

Si hay dudas, siempre se ha de consultar con un profesional sanitario

Aunque hemos visto que los complementos alimenticios son, generalmente seguros, esto no quiere decir que no puedan interactuar combinados con algunos medicamentos, haciendo que el tratamiento médico no obtenga los resultados esperados. Por esto, se recomienda siempre que si se toma medicación se consulte con un profesional sanitario antes de consumir un complemento alimenticio. Si ya está tomando un complemento alimenticio y se nos receta una medicación, es en ese momento cuando se ha informar al médico, para que valore si es posible combinarlos o se ha de suspender la toma del complemento alimenticio..

Los probióticos y prebióticos no suelen interfieren en líneas generales con los medicamentos, de hecho, la toma de algunos medicamentos acaban con la flora intestinal y hacen que la persona se sienta mal, cansada, con malas digestiones o que tengan sus defensas bajas. Por este motivo, cada vez son más los profesionales sanitarios que, recomiendan tomar probióticos durante algunos tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.