ES | EN
Coriandro para combatir la cistitis
julio 12, 2016
Zinc, un gran antioxidante
julio 21, 2016

¿Qué es la melanina?

La melanina es el pigmento encargado de determinar el tono de nuestra piel, nuestro cabello y el iris de los ojos.
Se puede encontrar en varias áreas del cuerpo humano, incluyendo:

• Piel, donde proporciona color a la piel
• Cabello
• Las pupilas o iris de los ojos
• El surco vascular del oído interno
• Las áreas del cerebro, la sustancia negra y el locus coeruleus
• La médula y con zona pelúcida reticular de la glándula adrenal

El bronceado representa el primer indicador visible de que nuestro cuerpo ha puesto en marcha diferentes mecanismos de defensa para protegerse de la radiación solar.

El bronceado representa el primer indicador visible de que nuestro cuerpo ha puesto en marcha diferentes mecanismos de defensa para protegerse de la radiación solar.

La melanina es producida por un grupo de células especializadas, los melanocitos, localizadas en la capa basal de la epidermis y en la matriz del folículo piloso. Los melanocitos producen unos gránulos, los melanosomas, que cuando están llenos de pigmento son transferidos a los queranocitos vecinos. En función del turn-over epidérmico, estas células contiguas migran hacia la capa más superficial de la piel, llevando el pigmento dentro de ellas. Así, la melanina se propaga a través de la piel confiriéndole su color característico.
La melanina se encuentra en todas las personas formando composiciones complejas que dan comienzo a los diversos matices de color de la piel

Podemos encontrar diversos tipos de melaninas:

Eumelaninas: de color pardo o negro, contienen azufre y suministran las coloraciones oscuras. Esta está presente en la areola, la piel y los colores de cabello gris -pequeña cantidad de eumelanina con ausencia de otros pigmentos-, negro, castaño y rubio, y es más común en personas de raza negra. Hay eumelanina negra y marrón, siendo la segunda común en los jóvenes caucásicos.
Cabe destacar que cuando la eumelanina está presente en pequeñas cantidades, el cabello generalmente es rubio.

Feomelaninas: pigmentos amarillos o rojo-parduscos que componen mayor relación de azufre que las anteriores. Siendo las responsables de las coloraciones claras. Este tipo de melanina otorga colores rosa y rojo y es el pigmento primordial que se encuentra entre las personas pelirrojas. Este tipo de melanina no es tan protector contra el cáncer inducido por la radiación UV como la eumelanina.

Neuromelanina: es una forma de melanina que se encuentra en diferentes áreas del cerebro y la pérdida de esta melanina puede causar varios trastornos neurológicos.

Las melaninas establecen el sistema biológico de protección frente a la radiación solar. Para ello, en las células epiteliales, los gránulos de melanina se sitúan en posición supranuclear (capuchón) aportando máxima protección al DNA frente a la radiación UV. El bronceado es una pigmentación adaptativa. Broncearse implica producir mayor cantidad de melaninas por acción de los rayos UV para protegerse de ellos.

También intervienen en la termorregulación como consecuencia de la absorción de la radiación solar. Además, regulan la síntesis de vitamina D, en la piel se forma la vitamina D3 por acción de la radiación UV del sol a partir de precursores originados en la epidermis. Como las melaninas absorben radiación UV, también controlan la síntesis de vitamina D. Asimismo, las melaninas protegen los metabolitos fotosensibles de la degradación por la radiación solar y presentan propiedades antirradicales.

De interés: el albinismo es una modificación genética cuyo efecto es la carencia de melanina. El aspecto característico de la piel y el cabello de las personas albinas nos evoca que el envejecimiento del cabello, cuando éste se vuelve gris o blanco, también es debido a la falta de producción de melanina.

Algunas hormonas también intervienen en el funcionamiento de este pigmento. Durante el embarazo o la menopausia pueden padecerse problemas de pigmentación cutánea, como el vitíligo, pérdida de pigmentación en algunas zonas de la piel, o el melasma, exceso de pigmentación en algunas zonas de la piel.

2 Comments

  1. LA INFORMACIÓN SOBRE LA MELANINA, EXCELENTE PERO DEBERÍA HACER MAS EXTENSIVA SU CONOCIMIENTO Y EVITAR TANTOS IGNORANTES AL RESPECTO GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.