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La quinoa, o quinua, representa en quechua ‘cereal madre’. Se le califica como pseudo-cereal porque no viene de la familia de los cereales, sin embargo gracias a su proporción de almidón y su forma de consumo se le ha considerado como un cereal. Actualmente elaborada en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Estados Unidos, este alimento se compone de considerables cualidades que favorecen nuestro organismo.

Se singulariza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de sencilla digestión, rico en fibra y sin glúten, por lo que se convierte en un alimento ideal para personas celíacas. Su sabor es muy semejante al arroz integral, pero su textura es más parecida al cuscús. Se conserva en muy buenas condiciones durante mucho tiempo y sus preparaciones son muy versátiles.

La quinoa es saciante y muy efectiva para el control de peso y la obesidad. Además es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas ya que no contienen gluten.

Dentro de las propiedades nutricionales podemos encontrar que la quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento perfecto y de sencilla digestión. Entre ellos podemos destacar la lisina, fundamental para el crecimiento del cerebro, y la arginina e histidina, primordiales para el desarrollo humano durante la infancia. Asimismo es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo, y en vitaminas. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos:

  • Proteínas: sobre el 16%, más cantidad que cualquier cereal y muy proximo al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana.
  • Grasas: del 4 al 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
  • Carbohidratos: primordialmente almidón, con la ventaja de no incluir gluten como en la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos.

Los beneficios que nos puede aportar consumir la quinoa son muy diversos:

  • Deportistas: para los que sois deportistas puede considerarse un alimento muy valioso, similar a la avena, dada la existencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
  • Celíacos: tal y como comentábamos anteriormente La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • Mejora estomacal y reducción de la diabetes: consumirla puede calmar el dolor de estómago, gracias a su contenido en almidón y fibra, que ayudan a suavizar la gastritis. También es un alimento cicatrizante gracias a las sustancias alcalinas que contiene. Además aporta propiedades laxantes y puede cooperar a disminuir la diabetes, de nuevo por la gran proporción de fibra que contiene, la cual ayuda a regular el azúcar en sangre.
  • Grasas saludables: contiene grasas saludables para el corazón, como pueden ser las grasas monoinsaturadas en forma de ácido oleico, que aportan ácidos omega 3 y omega 6 colaborando a conservar la salud cardiovascular. Por esa razón, su consumo habitual, favorece la prevención de enfermedades como la arteriosclerosis.
  • Reducción riesgo de padecer cáncer: la quinoa disminuye el riesgo de contraer cáncer relacionado con el tracto digestivo, debido a la cuantía de antioxidantes que incluye. Asimismo destaca en el aporte de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, entre otros minerales, y ofrece una gran cantidad de vitaminas de los complejos B y E. La quinoa es un alimento aconsejable para la elaboración de las primeras papillas a los niños, dado que es muy nutritiva y carece de gluten.
  • Pérdida de peso: por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano ya que posee la capacidad de mantenernos saciados evitando comer entre horas.
  • Estreñimiento: la quinoa colabora a restablecer el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, es de gran utilidad en la dieta para personas vegetarianas, ya que posee una gran proporción de proteínas y además, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Salud cardiovascular: debido a su contenido de ácidos grasos beneficiosos, como el omega 3 y el omega 6, nos ayuda a mantener nuestra salud cardiovascular. Su consumo habitual favorece la prevención de enfermedades cardíacas como la arteriosclerosis.

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No te pierdas nuestro siguiente post sobre como elaborar la quinoa, te encantarán las recetas que podrás hacer con ella.

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