ES
Desarrollo del sistema inmune en niños
mayo 10, 2016
Importancia de la alimentación para el sistema inmunológico
mayo 17, 2016

Sistema inmune y cambios estacionales

Nuestro sistema inmunológico y algunos de nuestros genes varían según las estaciones del año, por ese motivo, ciertas dolencias como las cardíacas o la artritis reumatoide se agravan durante el invierno, mientras que en verano tendemos a estar más saludables.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad inglesa de Cambridge, muestra que estos cambios, que indican patrones distintos en los hemisferios norte y sur de la Tierra, parecen intervenir en la salud humana.

En el estudio se realizó un análisis de casi un cuarto de los genes humanos, dependiendo del momento del año, unos aparecían con mayor actividad en invierno y otros en verano. Además, se apreciaba un cambio en la composición relativa de las células inmunes en la sangre y del tejido adiposo.

Las estaciones influyen en el comportamiento del sistema inmune.

Los científicos ya eran conocedores de que enfermedades como las cardiovasculares, las autoinmunes o los desórdenes psiquiátricos, eran capaces de manifestar variaciones estacionales, como ocurre con el metabolismo de la vitamina D, pero en el caso de los cambios estacionales, es la primera vez que se manifiesta que pueden influir en cómo actúa el sistema inmunológico.

Los investigadores revelaron que durante los meses de invierno en Europa el patrón es “proinflamatorio“, con lo que en la sangre se revela un incremento de los niveles de proteínas asociadas a dolencias cardiovasculares y autoinmunes.

En cambio, en los países de África Occidental, los investigadores aprecian un incremento de los tipos de células, entre el período de junio y octubre o la temporada de lluvias, cuando otras enfermedades infecciosas tienen mayor prevalencia.

Uno de los investigadores indicaba que este descubrimiento ayudaba a entender por qué enfermedades como las cardíacas o las mentales son más agresivas durante los meses de invierno.

Este descubrimiento podría contribuir en el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo 1 e incluso en el modo de cómo planificar las investigaciones.

Cabe destacar que los estudios realizados señalan que cientos de genes estaban activos en las células o tejidos de un modo distinto en la sangre y el tejido adiposo dependiendo de la época del año en que se habían tomado las muestras. De igual modo, identificaron diferencias estacionales en el tipo de células que se encontraban en la sangre.

Según los investigadores, los resultados afirman que el sistema inmune responde ante las estaciones y también, que se anticipa y que está más preparado para enfrentarse a una infección en el momento en el que hay más posibilidades de contraerla, como en invierno con los resfriados.

Esto puede ser de gran ayuda en la comunidad médica a diseñar mejores patrones de vacunación, para aplicarlas cuando el organismo está más predispuesto a combatir, así como para determinar los tratamientos de diversas enfermedades que afectan al sistema inmune.

Es importante reforzar nuestra salud con el apoyo de complementos alimenticios, de ese modo nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmunológico y prevenir problemas de salud.

FLORA INMUNE y FLORA INMUNE NIÑOS son complementos alimenticios diseñados para ayudar a fortalecer el sistema inmune y contribuir a un buen funcionamiento. Actúan de forma eficaz sobre las defensas de todo el organismo. Además, la combinación de probióticos y vitaminas permiten aportar un estado óptimo de la flora bacteriana para mejorar las defensas y hacer frente a infecciones. Igualmente, es resistente a los antibióticos y sobrevive al paso por el tracto digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.