ES
Kéfir: un gran aliado para las personas celíacas y deportistas
agosto 31, 2015
Espirulina: el alga de los deportistas
septiembre 3, 2015

Tras realizar un ejercicio intenso y prolongado (deportes de alto rendimiento) aparece un período llamado ventana inmunológica, que puede prolongarse de  2  a 72 horas, en el que el organismo entra en un estado de inmunodepresión transitoria.

Durante ese ciclo de tiempo, la capacidad de defensa del organismo está alterada, siendo más vulnerable a la entrada de virus y bacterias, y con el resultado de padecer cuadros infecciosos de mayor o menor gravedad. Los efectos agudos se pueden apreciar entre las 2 y 4 horas posteriores.

Tras realizar un ejercicio intenso y prolongado, aparece un periodo llamado ventana inmunológica, que puede prolongarse de 2 a 72 horas.

Realizar un entrenamiento intenso y continuado produce daño muscular, lo que se denomina “micro roturas del músculo”.  Durante la fase posterior a este entrenamiento nuestro cuerpo se ocupa en buena parte a reparar el tejido que ha sido dañado, por lo tanto nuestro estado de inflamación y oxidación es mayor.

Si el esfuerzo ha sido importante, es posible que el organismo tenga que emplear excesivos recursos para reparar los músculos y es entonces cuando puede aparecer esta bajada de defensas que suele afectar a las vías respiratorias (faringitis, bronquitis)  y al aparato digestivo (diarrea, molestias abdominales, gases, etc.).

Cabe destacar que, este peligroso estado de inmunodepresión solo sucede tras haber efectuado  un ejercicio intenso y prolongado o cuando algún tipo de infección y/o problema ya está afectando a nuestro organismo. La mejor manera de prevenir este periodo de ventana inmunológica de nuestro organismo es una buena alimentación y la toma de los complementos adecuados.

La nutrición juega un papel muy importante a la hora de recargar nuestros depósitos de glucógeno y de reforzar nuestro sistema inmunológico para evitar infecciones no deseadas. Por esa razón, debemos cuidar nuestra ingesta post- entreno procurando consumir alimentos ricos en  antioxidantes, alimentos ricos en Omega 3 (por su efecto antiinflamatorio), algún multivitaminico y probióticos. Nos ayudarán  a que esta ventana inmunológica se cierre más rápido, reduciendo el tiempo de desprotección de nuestro organismo.

Atención:

  • Es muy importante mantener nuestro aparato digestivo en perfectas condiciones, ya que de el depende el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.
  • La integridad de la barrera intestinal corre el riesgo cuando padecemos problemas de intolerancia alimentaria (gluten, lactosa, histamina, etc)
  • ¡Dadle la importancia que merece y no dejéis de cuidaros!

Ya que el tema de la ventana inmunológica es importante, iremos introduciendo información al respecto para poder resolver todas tus dudas. ¡Estate atento!

Y recuerda que FLORA DIEZ es el aliado perfecto para personas intolerantes al gluten y/o lactosa, en casos de inflamación intestinal o molestias intestinales, dificultad en las digestiones, gases, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.